Política

El PP exige a UPyD que aclare la falta de garantía legal en ingresos y bonos

LA RAZÓN informó ayer de los reproches del Tribunal a UPyD
LA RAZÓN informó ayer de los reproches del Tribunal a UPyD

MADRID- El PP reprochó ayer a IU la falta de consolidación de sus cuentas, 337.000 euros sin identificar así como la condonación de deuda de los bancos, y a UPyD su falta de garantía legal en los ingresos y los bonos al portador. Estas quejas las trasladó el portavoz popular en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas (TdC), Eloy Suárez, en una reunión parlamentaria a la que no asistió ningún representante del partido de Rosa Díez. Suárez pidió a IU que explique por qué le ha vuelto a ocurrir como en 2008, al haber una parte de la contabilidad sin fiscalizar. También le reprochó que siga sin adaptarse al nuevo plan de contabilidad, «lo que hace imposible conocer qué ocurre en IU», y denunció que existan 337.000 euros en materia de donaciones sin identificar, así como 500.000 euros de condonación de intereses por parte de entidades bancarias.

En cuanto a UPyD, el diputado popular señaló que la razón por la que quizá no acudió ninguno de sus representantes a la comisión fue porque no le gustaba el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas. Suárez censuró la falta de transparencia exhibida en sus ingresos por actividades propias, vulnerando con ello el cumplimiento de la ley. Es algo que ya le recordó el tribunal pidiéndole con anterioridad que implantase «un proceso que garantice la justificación y transparencia de estos ingresos». También se refirió a los bonos al portador, sobre los cuales el Tribunal de Cuentas recomienda a UPyD que «extreme las garantías legales en esta peculiar forma de financiación». «Si los bonos al portador conforman un sistema de financiación que no figura en la normativa de partidos políticos y si ello conculca además el principio de transparencia: ¿cabría derivar una donación anónima encubierta?», se preguntó el representante del PP. Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, reclamó al portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que explique en la Cámara «con celeridad y transparencia» si la financiación de su partido se sostiene en «premios de lotería y bonos al portador». Así, se hizo eco de la información adelantada ayer por LA RAZÓN sobre las anomalías en materia de financiación que el Tribunal de Cuentas detecta en su último informe de 2009, 2010 y 2011, informa Ep.

El consejero de Madrid mostró su «sorpresa y extrañeza» por los resultados del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de la formación magenta, un partido «que siempre aparece como adalid de la transparencia». Por ello, pidió a UPyD Madrid que «dé cuenta rápidamente, con la misma agilidad que él pretende dar lecciones a los demás».