España

El PP intentará formar Gobierno con una «oferta abierta al PSOE»

Hernando lamenta que Sánchez lleve un mes «bloqueando» la única alternativa posible a un Gobierno de extrema izquierda en España.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), junto al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), junto al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.larazon

Hernando acusa a Rivera de no haber haber cumplido su compromiso con los «populares».

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP intentará formar Gobierno "con una oferta abierta al PSOE"si el líder socialista, Pedro Sánchez, fracasa en el debate de investidura.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Hernando ha lamentado que Sánchez lleve un mes "bloqueando"la única alternativa posible a un Gobierno de extrema izquierda en España y le ha instado a que vuelva a la realidad para reconducir una "situación encallada" de "país bloqueado y Gobierno en funiones".

Asimismo, el dirigente 'popular' ha enfatizado que una abstención del PP ante un pacto de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos sería un "fraude electoral"y "un disparate democrático", puesto que, ha recordado, el PP fue el que ganó las lecciones del 20D.

Por otro lado, Hernando se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha reprochado no haber cumplido "el compromiso"adquirido con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, la pasada semana para que los equipos negociadores de sendas formaciones empezasen a reunirse.

DISPUESTO A HABLAR CON CIUDADANOS

"Yo he llamado a Ciudadanos y les he dicho que estoy a su entera disposición"ha sostenido Hernando y ha añadido: "Creo que es importante avanzar y estoy esperando, ellos tienen que decidir qué es lo que quieren".

Ha defendido que Rivera dijo a los 'populares' que apoyasen el nombramiento de Patxi López porque, de ese modo, si el presidente del Congreso es socialista, el Gobierno será 'popular'. Sin embargo, ha dudado sobre si Ciudadanos mantendrá ese planteamiento o se va a "desdecir".

Por último, Hernando ha criticado las negociaciones de la formación naranja con el PSOE, las cuales considera "más una estrategia política por tener un sitio que otra cosa". La aritmética, ha recordado, es la que es y "no da para más".