PSOE
El PP pide investigar a Antonio Hernando por sus trabajos como asesor
Quiere que la Comisión del Estatuto del Diputado aclare si pidió permiso
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, vio reflejados en este periódico el pasado 11 de mayo los pasos que dio dos años atrás en el Caribe. Según publicó ese día LA RAZÓN, el entonces vicepresidente segundo de la Comisión de Interior presentó en mayo de 2013 un proyecto para llevar la campaña electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Panamá. En ese periodo, Hernando viajaba y se ausentaba largas temporadas de su escaño, según fuentes socialistas.
Antonio Hernando pretendía formar parte del equipo asesor del PRD junto con el ex ministro de Fomento José Blanco, según un documento al que tuvo acceso este diario en el que constaban los pagos que ambos reclamaban por sus servicios. Antonio Hernando presupuestó unas ganancias de 60.000 euros, mientras que para el eurodiputado se estipulaba el cobro de 100.000. En la carta de presentación al partido panameño, cuyo candidato era Juan Carlos Navarro, se vendían las labores de Blanco como director de las campañas electorales que llevaron a la presidencia del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero. Y no fue el único nombre ilustre entre las filas socialistas que surgió para vender los servicios de consultoría política: el ex presidente del Congreso José Bono fue ofrecido también como asesor por otros 100.000 euros. El ex ministro llegó a asistir en Panamá a una cena benéfica –a casi 4.500 euros el cubierto– a favor del PRD, que recaudó un millón. Su candidato no ganó los comicios, celebrados en mayo de 2014.
El actual portavoz socialista percibió su sueldo como diputado –66.000 euros– durante el tiempo que ofrecía su trabajo de asesor.
Haciéndose eco de esta denuncia, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, anunció ayer que su formación ha pedido que la Comisión del Estatuto del Diputado investigue si Antonio Hernando solicitó permiso a la Cámara Baja para «asesorar», «ofrecer» o «firmar contratos» con partidos extranjeros.
Tras las informaciones publicadas, el aludido admitió que hizo una propuesta de trabajo al PRD porque quería irse a Panamá a vivir con su hija, pero que al final esa oferta no fructificó, y garantizó que no ha «cobrado» ni realizado actividades incompatibles con el escaño. Hernando también advirtió de que pensaba seguir denunciando las incompatibilidades en las que, a su juicio, pudieron incurrir Vicente Martínez Pujalte y Agustín Conde.
Respecto al primero, la Comisión del Estatuto del Diputado dio ayer 15 días de plazo al portavoz económico del PP para que haga alegaciones antes de decidir sobre la petición de PSOE e IU-ICV para que sea investigado. Martínez Pujalte prestó asesoramiento a una constructora en Castilla y León que tenía asignadas obras de la Administración. El Congreso dictaminó también que las actividades de Conde eran compatibles, aunque no las declarara a la Cámara.
✕
Accede a tu cuenta para comentar