Caso Bárcenas
El PP rechaza que comparezca Rajoy y acusa al PSOE de «apadrinar a Bárcenas
El portavoz del grupo popular del Congreso, Alfonso Alonso, ha rechazado hoy la comparecencia ante la Cámara del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas al considerar que no hay base para ello, y ha advertido al PSOE de que, al pedirla, "apadrina"a un "delincuente"y un "mentiroso".
Ha sido un bronco debate que ha encendido los ánimos en la Diputación Permanente, sobre todo después de la intervención del portavoz del PP, Alfonso Alonso, quien ha rechazado la comparecencia de Rajoy al considerar que no hay base para ello y ha advertido a la oposición de que, al pedirla, "apadrina"a un "delincuente"y a un "mentiroso".
"¡Bárcenas es un delincuente, pero es su delincuente y ese es el problema que tienen¡", le ha espetado después el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, al igual que el resto de portavoces de los grupos de la oposición, ha pedido un turno adicional de réplica al sentirse aludido por las palabras de Alonso.
Y es que el portavoz del PP ha sido especialmente vehemente en la defensa de la "honorabilidad"de Rajoy, pero también a la hora de sacar a relucir los "trapos sucios"de los otros partidos.
Por ejemplo, al PSOE le ha afeado los ERE fraudulentos de Andalucía y a Amaiur le ha reprochado que hable de financiación ilegal cuando no ha condenado ni el llamado "impuesto revolucionario"de ETA y "el tiro en la nuca".
El ambiente ya estaba caldeado en el Congreso desde esta mañana, al conocerse que el PP no aceptaba que en el pleno extraordinario de la próxima semana se incluyera sesión de control y que, además, el orden del día de la Diputación Permanente fuera a postergar el debate sobre Bárcenas hasta la noche.
Para evitar este "apagón informativo", en palabras de la oposición, todos los grupos salvo el PP se han puesto de acuerdo para retirar algunos puntos para agilizar el debate.
Después, en sus intervenciones, la oposición ha exhortado al PP a aceptar que el presidente del Gobierno dé explicaciones en un pleno urgente por considerar que está en juego la credibilidad del Ejecutivo y la confianza de España, habida cuenta de que Bárcenas fue durante mucho tiempo una persona de la confianza de Rajoy.
Rubalcaba ha acusado al PP de "mentir sistemáticamente"durante los últimos cinco años sobre la trama Gürtel y el caso Bárcenas y ha advertido a Rajoy de que el silencio sobre este caso consagrará entre la ciudadanía la máxima del refranero: "Quien calla, otorga".
En respuesta, Alfonso Alonso ha acusado a la oposición de hacer el juego a la estrategia de la "mentira"del ex tesorero del PP y se ha mostrado seguro de que ni los grupos que solicitan la comparecencia de Rajoy ni ningún ciudadano dudan de que el presidente del Gobierno es una persona honrada
✕
Accede a tu cuenta para comentar