Videos

El PP acudirá al TC para impedir el pleno rupturista

El dirigente del PPC, Xavier García Albiol, anuncia la presentación de un recurso de amparo ante el TC para que anule el «pleno de desconexión»
El dirigente del PPC, Xavier García Albiol, anuncia la presentación de un recurso de amparo ante el TC para que anule el «pleno de desconexión»larazon

Los populares pedirán el apoyo de C’s y PSC para que no llegue a votarse la declaración de insumisión al orden constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) está condenado a ser protagonista esencial de la política catalana. Ya lo ha sido en las últimas legislaturas y volverá a serlo en la actual. La única duda era saber en qué momento estaba llamado a intervenir el TC, y ya se conoce que va a ser en breve. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, anunció ayer que presentará esta semana un recurso de amparo al TC para solicitar «que no se celebre el pleno de ruptura de Cataluña con el resto de España». Albiol explicó que su partido se pondrá hoy en contacto con Ciudadanos y PSC para «consensuar y presentar el recurso ante el TC en nombre de todos los catalanes y españoles».

Las gestiones del PP en este sentido podrían ser inútiles porque, hasta el momento, el PSC ha evitado adherirse a sus iniciativas y a las de Ciudadanos. Los socialistas presentaron la pasada semana a la Mesa del Parlament una petición de reconsideración –y posteriormente una ampliación de la misma– para que no se admita a trámite la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP en la que se proclama que «el proceso de desconexión democrática no se supeditará a las decisiones del Estado español, en particular del TC, a quien considera deslegitimado y sin competencia». Con esta estrategia el PSC entiende que puede bastar para que no llegue a celebrarse el pleno rupturista.

Los socialistas intentan evitar la imagen junto al PP y a C’s de un bloque frentista ante los soberanistas y prefieren hacer la guerra contra Junts pel Sí y la CUP por su cuenta. «El único sentido que tendría un acuerdo político con otras formaciones sería plantear una propuesta de resolución alternativa a la de Junts ple Sí y la CUP», explicaron a este diario fuentes del PSC, que recordaron, además, que tienen «fuerza suficiente» para acudir al TC sin ir del brazo de otras formaciones políticas.

Con Ciudadanos, en cambio, no debe de haber ningún problema aparentemente. Albert Rivera y Mariano Rajoy ya comentaron en su reunión de la pasada semana la posibilidad de presentar este recurso de amparo, ya que coinciden en que la declaración soberanista «va contra el ordenamiento jurídico español».

«Este pleno que quieren celebrar es un acto fuera de las normas y de la democracia. Es necesario presentar un recurso conjunto para transmitir a los catalanes una imagen de unión y de firmeza», consideró García Albiol.

En un principio, el pleno para aprobar la mencionada propuesta de resolución debe celebrarse, como máximo, el próximo lunes, día 9, y precedería a la sesión de investidura del presidente de la Generalitat.