Caso Bárcenas
El PP se querellará contra Trías y «El País», y estudia la de Bárcenas
Está evaluando si serán penales o civiles, pero ejercerá acciones contra los grupos involucrados. Precisa que el desmentido de Bárcenas puede anular el sentido de la posible querella contra él
La dirección popular ratificó ayer que sus servicios jurídicos preparan acciones legales contra los filtradores de documentación que, según el PP, es «falsa»; contra quienes la publiquen y contra quienes viertan acusaciones formales contra la organización.
La dirección popular ratificó ayer que los servicios jurídicos del partido preparan acciones legales contra los filtradores de documentación que, según el PP, es «falsa»; contra quienes la publiquen y contra quienes a partir de ella viertan acusaciones formales contra la organización política por supuestas irregularidades. Como ayer adelantó este periódico, Génova esperará a tener el peritaje de los supuestos «papeles de Bárcenas» para decidir si emprende acciones civiles o penales, pero, en cualquier caso, confirma que judicializará este asunto y que sus abogados estudian ya las informaciones publicadas, los comunicados y declaraciones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y las declaraciones del abogado Jorge Trías Sagnier (a quien Génova apunta como supuesto origen de la filtración sobre los supuestos sobresueldos en negro, después de que se negaran, según recuerdan, a abonarle la cantidad que exigía para asumir la defensa de Bárcenas). Fuentes de la dirección popular dan por hecho que habrá medidas inminentes contra el diario «El País» y también contra Trías Sagnier. En cuanto a Bárcenas, el vicesecretario de Comunicación, Carlos Floriano, aseguró que las querellas irán «contra todos» los que entren dentro de los tres grupos arriba citados. No citó ningún nombre en concreto, aunque de sus palabras se dedujo que también se incluía al ex tesorero. Fue en vano extraer cualquier concreción sobre el anuncio de la querella, ni en qué momento se producirá, más allá de que los «servicios jurídicos» están reuniendo pruebas caligráficas al efecto.
Sobre la ex esposa de Jesús Sepúlveda –imputado en el «caso Gürtel»–, Floriano eludió justificar su continuidad en el Gobierno. «Respaldamos a Ana Mato, la ministra de Sanidad, y no tengo nada más que decir».
Por la tarde fuentes de la dirección precisaban que el nuevo desmentido de Bárcenas sobre su paternidad de los documentos publicados por «El País» podría anular el sentido de la querella y cambiar las circunstancias. Y que, por tanto, habría que dejarlo en que sus servicios jurídicos estudian todos los elementos de prueba para soportar la acción judicial. Los «barones» demandaron el sábado en el Comité Ejecutivo que se actuara judicialmente contra Bárcenas. Y algunos, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya se felicitaban ayer de que eso fuera a ser así después de que Génova anunciara las querellas «contra todos» los implicados en difamar el nombre del PP con informes «falsos».
El PP continúa trabajando en otros dos frentes: recoger las declaraciones juradas y las declaraciones de las rentas y de patrimonio (de varios años, no sólo la última de ellas) de la mayoría de los dirigentes que han tenido cargo en Génova. La intención es publicar estos documentos esta semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar