Corrupción política

El PP ve posible alcanzar un acuerdo contra la corrupción

La Razón
La RazónLa Razón

El PP ve posible mañana un acuerdo con los socialistas y con otras fuerzas políticas de la oposición en materia de regeneración democrática y contra la corrupción, aunque desde el PSOE se advierte de que aún no hay nada cerrado y de que habrá que seguir negociando mañana.

Dicho acuerdo podría estar incluido en una de las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación que se discutirán y votarán mañana en el pleno del Congreso.

Una sesión en la que, además, adquirirán protagonismo las propuestas que defienden la convocatoria de referendos soberanistas en las comunidades autónomas, después de que el PSC haya avanzado hoy que podría apoyarlas rompiendo la disciplina de voto en el PSOE.

Fuentes populares han explicado a Efe que se han mantenido contactos con la mayoría de los grupos y sobre todo con el PSOE para tratar de consensuar un texto en favor de la transparencia y la regeneración democráticas y con propuestas para luchar contra la lacra de la corrupción.

En el PP son optimistas y esperan poder cerrar un acuerdo mañana, porque según estas fuentes han aceptado muchas de las demandas que sobre este tema los demás grupos incluyen entre sus propuestas de resolución.

En un comunicado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que espera que "los contactos mantenidos hoy lunes se traduzcan mañana en un acuerdo, que es el que nos piden los ciudadanos".

El PP explica en esta nota que fruto de las conversaciones mantenidas con los demás grupos ha presentado una enmienda inspirada en el acuerdo político que propuso el presidente del Gobierno Mariano Rajoy pero que también incorpora propuestas de partidos como IU o el PSOE.

Así, señala que los populares incluyen el pacto que venía reclamando IU, la comisión solicitada por el PSOE y el compromiso de elaborar o reformar seis leyes, entre ellas, la Ley de Financiación de Partidos Políticos, la reforma de la Ley del Tribunal de Cuentas o la del Código Penal.

No obstante, desde el PSOE se muestran más cautos y subrayan que aún no hay cerrado ningún principio de acuerdo.

Fuentes del grupo socialista han apuntado a Efe que en sus conversaciones de hoy con los demás grupos se ha intentado alcanzar un "mínimo común denominador"en materia de regeneración democrática, pero aún no se ha alcanzado el acuerdo y habrá que seguir negociando, si hace falta, hasta el momento de la votación.

En la propuesta sobre regeneración democrática que presenta el PP se incluye a los partidos políticos en la ley de transparencia y se proponen nuevas exigencias y controles en la financiación de las fuerzas políticas y de quienes la gestionan, así como en el endurecimiento de penas para casos de corrupción.

El PP también propone la creación de un "verdadero estatuto de cargo público"que contemple la publicación de las declaraciones de la renta, bienes y actividades de todos ellos así como una auditoría de su situación patrimonial al final del mandato.

En este mismo tema, el PSOE propone que sea una comisión independiente de expertos la que se encargue de diagnosticar las causas de la corrupción y proponer las medidas para atajarla y sancionarla.

Los socialistas comparten con el PP la necesidad de aumentar las penas para estos delitos, pero también piden que se prohíban las donaciones de empresas a los partidos y reclaman una reforma para unificar la presentación de las declaraciones de bienes y actividades del Gobierno, altos cargos y parlamentarios, de forma que se publiquen íntegramente tanto sus rentas como sus patrimonios.

Por otra parte, el PP tiene intención de llegar a otros acuerdos de carácter territorial y por eso ha presentado otras enmiendas fruto de las conversaciones mantenidas con CiU, PNV, BNG, CC y Foro Asturias.