Mariano Rajoy

El presidente abre la puerta a elecciones en diciembre

La Razón
La RazónLa Razón

Los últimos gestos y decisiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afianzan la idea de que las elecciones se celebrarán a final de año. Algunos de los más cercanos al presidente llevan meses afirmando que Rajoy iba a intentar que fueran lo más cercanas a la fecha en la que se cumplen los cuatro años desde las últimas, que tuvieron lugar el 20 de noviembre de 2011. El encaje final depende ahora de su decisión de dejar aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio. Rajoy tendrá que apurar todo lo posible los plazos, y aprovechar el verano, para cumplir el objetivo de que las cuentas queden ratificadas en las Cortes antes de que sean disueltas.

Rajoy mantuvo ayer el misterio sobre la fecha de las elecciones al terminar la clausura de los cursos de verano que organiza FAES. Y en la que le acompañó el ex presidente José María Aznar.

Pero ante la pregunta de si las elecciones generales pueden irse a diciembre, para poder así aprobar los Presupuestos, Rajoy se limitó a indicar: «Todo es posible».

Según el calendario que manejan en el Ejecutivo, la presentación del presupuesto será en el mes de julio y la tramitación parlamentaria se desarrollará durante el verano. De irse hasta el mes de diciembre, la fecha con más papeletas es el día 13, puesto que el fin de semana anterior es el puente de la Constitución y luego ya se entra prácticamente en el periodo navideño. Para celebrarse en esa fecha el jefe del Ejecutivo tendría que disolver las Cortes a mediados de octubre.

El Gobierno aprobará el próximo viernes 10 de julio el techo de gasto para 2016, el cual superará los 130.000 millones de euros, y que dará comienzo, oficialmente, a la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año. Aunque todos los Ministerios ya estén trabajando en el proyecto.