Congreso de los Diputados

El presidente asegura que este viernes no habrá subidas de impuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de controllarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy de forma tajante que entre los ajustes que aprobará el Consejo ministros el próximo viernes haya una subida de impuestos.

MADRID- Fin de las especulaciones. El presidente del Gobierno zanjó ayer el debate sobre si el nuevo paquete de medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros incluirá o no «subidas de impuestos». Lo hizo, no en respuesta a la pregunta de Alfredo Pérez Rubalcaba, sino en los pasillos del Congreso: «No habrá subidas de impuestos el viernes». Al jefe de la oposición lo más que le dijo fue que mantendrá la senda reformista que tan buenos resultados ha dado. «Si Bruselas da un respiro a España, déselo usted también a los españoles, señor Rajoy», le inquirió el secretario general del PSOE.

Pero Mariano Rajoy no acepta consejos de un partido cuyas medidas contra la crisis «fueron caducas y trasnochadas» y además no logró, como sí ha hecho este Ejecutivo, un acuerdo con Europa para rebajar los objetivos de déficit.

Luego, se felicitó por la bajada de la prima de riesgo, un dato que viene a avalar, en su opinión, la política económica del Gobierno junto con la mejora del déficit exterior, el aumento de las exportaciones, el superávit de la balanza de pagos, el regreso de la inversión extranjera o el buen comportamiento de los mercados.

«Ya nos estamos financiando a unos precios similares a los del año 2010 –espetó–, la prima de riesgo está bien y, por tanto, lo que hay que hacer es perseverar y no volver a las políticas caducas y trasnochadas que hicieron ustedes y que son las que nos han traído hasta aquí». Por todo esto, negó «autoridad» al líder del PSOE para hablarle a él de rectificaciones en materia de déficit público.

Rubalcaba lamentó, en su turno de réplica, que al Gobierno le haya costado rectificar sus datos y a la UE su política, y subrayó que se habría ahorrado mucho sufrimiento en los países del sur de Europa si la derecha europea hubiera empezado esta rectificación hace tiempo. Así que pidió a Rajoy que aproveche la flexibilización del déficit que dio por hecho que va a conceder Bruselas a España, «para crecer y no para recortar, para compartir esa flexibilidad con las comunidades autónomas con el fin de que la educación y la sanidad dejen se sufrir ajustes». También le pidió que lleve al Congreso un plan para estimular la economía con medidas de crecimiento y de creación de empleo, y que luche contra la exclusión social y el sufrimiento de la gente.

...Y BALDOVÍ «SE DESNUDA»

La nota de ¿color? la puso el diputado de Compromís Joan Baldoví cuando aprovechó su pregunta al jefe del Gobierno para quitarse varias prendas desde su escaño en protesta por la forma en que el PP ha «desvestido» la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios. Experto en protagonizar episodios similares en la tribuna, se quitó primero la chaqueta del traje mientras acusaba al Gobierno de «desvestir impúdicamente» la ILP. «Su preocupación no es desvestir a la banca, sino arroparla», continuó mientras se quitaba también la corbata, momento en que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le cortó: «Señor Baldoví, haga usted el favor de comportarse adecuadamente». Pese a la advertencia, el diputado valenciano siguió su «numerito» y cuando iba a desabrocharse la camisa, Posada le llamó al orden. Él siguió a lo suyo, se entreabrió la camisa y logró el objetivo: mostrar una camiseta con el lema «Stop desahucios», y espetó: «No son terroristas, no son nazis, son personas honradas y dignas». Fin del episodio.