Operación Púnica

El presidente de Murcia contactó con el «conseguidor», pero no le contrató

Admite que una de las empresas investigadas "se dirigió a nosotros para ofrecer sus servicios"pero no aceptaron su oferta

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchezlarazon

El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha negado hoy que bajo su responsabilidad se haya "encargado, contratado o pagado trabajo alguno"a empresas relacionadas con la trama Púnica.

La Guardia Civil sostiene que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, recurrió a una de las empresas del «conseguidor» de la «trama Púnica», Alejandro de Pedro, cuando era consejero de Educación, para intentar convertirse en el candidato del PP a la presidencia de la comunidad autónoma. Tras verse en Madrid y cruzar varios mensajes, el acuerdo se cerró, según la UCO, el 24 de octubre de 2014 por 32.200 euros (a razón de 4.600 euros mensuales hasta mayo de 2015) a cambio de mejorar su reputación en internet y en las redes sociales para paliar «las posibles consecuencias derivadas de su imputación en procedimientos penales». Esas cantidades, según la Guardia Civil, se iban a facturar a través de la Consejería de Educación de la Región de Murcia «al amparo de unos supuestos trabajos de “formación”».

Pero lo cierto es que la contratación de De Pedro «no llegó a materializarse», según la Guardia Civil porque días después se llevó a cabo la operación policial con detenciones y registros de la «operación Púnica», aunque la UCO insiste en que sí hubo «concierto para la adjudicación a través de las distintas reuniones y contactos».

El presidente murciano insistió ayer en que «jamás, jamás» hubo «vínculos de trabajo» con ninguna de las empresas investigadas. «La verdad es ésa: ni yo ni mi gente jamás hemos contratado ni hemos pagado ni un euro a esas empresas», recalcó. Y aunque admitió haber recibido durante un año «propuestas y contrapropuestas» muy «insistentes», reiteró que fueron rechazadas, informa Efe. «No teníamos indicios de que hubiera pasado algo con este tipo de empresas, pero aún así no contratamos y hoy me alegro más que nunca», añadió Sánchez.

La Guardia Civil, no obstante, cree que Sánchez podría haber cometido un delito de fraude en contratación pública. La empresa de reputación online de De Pedro, EICO, llegó a realizar un informe de percepción inicial y un informe preventa (en el que reseñaba que el cliente se mostraba «indiferente» hacia ese trabajo). El diagnóstico del análisis de De Pedro era diáfano: el 70% de las noticias sobre Sánchez en internet a su declaración como imputado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca en julio del pasado año por supuestas irregularidades en la gestión del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras cuando era concejal del municipio murciano. Y es que el lema de EICO no dejaba lugar a dudas: «Se tarda 20 años en construir una reputación y cinco tweets en destruirla. Hablemos».

El PP de Murcia negó por escrito el pasado abril cualquier pago a las empresas de De Pedro.