Europa

Atenas

El presidente español no ve conveniente un adelanto electoral en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que convocar ahora unas elecciones en Cataluña no le parece lo más conveniente ni lo más positivo.

Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decida mañana un adelanto electoral en Cataluña en su comparecencia conjunta en Atenas con el primer ministro griego, Andonis Samarás.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que hay que fijar prioridades a la hora de gobernar y que, en este momento, el objetivo principal, debe ser en toda Europa y en España centrarse en la crisis para consolidar los datos en los que ya “se ve la luz”.

“Convocar ahora elecciones en Cataluña, a mí no me parece lo mejor, ni lo más positivo, ni lo más conveniente”, ha recalcado precisando que, como todo el mundo sabe, él no es la persona competente para tomar una decisión de esas características.

Rajoy ha recordado que en Cataluña ya hubo elecciones autonómicas en 2010 y 2012, en 2011 hubo las municipales, en el 2014 las europeas, y este año habrá municipales y generales.

A su juicio, son demasiadas elecciones, ya que ha considerado que los países necesitan un cierto tiempo sin convocatorias de este tipo para dedicarse a lo que verdaderamente es prioritario.

Ante ello, ha vuelto a recordar la mejora en el crecimiento económico de España, del que ha subrayado que no es ajena Cataluña.