País Vasco

«El PSE ahora es complaciente con Otegi y Bildu porque ha caído bajo el síndrome del PNV»

Alfonso Alonso / Presidente del PP vasco y candidato a la Lendakaritza. «El hecho de que Otegi pueda presentarse es una burla para las víctimas»

Alfonso Alonso
Alfonso Alonsolarazon

Alfonso Alonso, candidato del PP a Lendakari. «El hecho de que Otegi pueda presentarse es una burla para las víctimas» «Si Otegi se presenta utilizaremos todos los recursos que tengamos a mano para impedirlo»

Forma parte de esa generación de políticos que tienen el despacho en la calle. Desde que tomó el relevo en la presidencia del PP vasco hace un año, sabía que el proceso “natural” era el de encabezar la candidatura a la lendakaritza. Tras su etapa como portavoz parlamentario y ministro de Rajoy vuelve a su tierra y nunca olvida que entró en política para defender la libertad.

-¿Cuando tomó el relevo en el PP vasco ya sabía que era el elegido para encabezar la listas a la lendakaritza?

-Desde que me hice cargo el año pasado de la presidencia del PP vasco creo que las cosas se han ido desarrollando de manera natural. Es mi compromiso, lo que tenía que hacer. Me lo pidió el presidente y para mí y también para mí es muy importante la decisión de los miembros del partido en el País Vasco, lo hablé con ellos, me dieron su apoyo y al presidente también le pareció lo lógico.

-¿Qué perspectivas tiene el PP en estos comicios?

-Necesitamos ser la referencia de la gente que cree en los valores constitucionales, que se siente española y vasca y que quiere que haya una buena intervención y que no está a favor de divisiones ni de rupturas. Eso es lo que el PP ha sido siempre, a veces en circunstancias muy difíciles, y hemos conseguido llevar la voz de toda esta gente al Parlamento vasco y ser decisivo para ejercer como un factor de equilibrio, de contrapeso y de garantía en el País Vasco.

-Qué proyecto tiene para Euskadi?

-Nosotros hemos sido golpeados por el terrorismo durante mucho tiempo y por un nacionalismo agresivo, excluyente, que ha partido a la sociedad en dos. Todavía quedan bolsas de odio. Mi proyecto es que podamos seguir trabajando por mejorar la convivencia, por dar un clima de libertad, porque realmente se reconozca que la sociedad es plural y diversa, Por seguir defendiendo un proyecto plural, atractivo de España en Euskadi. Esa es nuestra vocación y nuestra voluntad política. Una propuesta sólida en el País Vasco de defensa de un proyecto común de España y de una convivencia cada día mejor.

-¿Cómo evitar la vía catalana en el País Vasco?

- Estas elecciones pueden dar un parlamento vasco donde hay tres fuerzas importantes que son PNV, Podemos y Bildu que están a favor, en el fondo, de avanzar en la autodeterminación y de la independencia; y por tanto hay un claro riesgo de cara al futuro del País Vasco. Se contrasta mucho de cara a la situación que está ocurriendo en Cataluña, y alguien ha debido pensar que los vascos están muy tranquilos porque los catalanes están en un proceso de ruptura de desconexión muy agresivo; pero se engañan. Va a haber una presión enorme del parlamento vasco la próxima legislatura de fuerzas a favor de una dirección soberanistas y creo que el PP puede ejercer un papel de moderación y un papel de equilibrio decisivo. Es un momento importante para estar ahí y lanzar un mensaje de tranquilidad y de unidad para toda Euskadi. Cuantos más votos tenga el PP más difícil será que salga una vía catalana en el País Vasco.

-Otegi desafía con presentarse a lendakari. ¿Se puede evitar?

-Nosotros vamos a hacer todo lo posible para evitarlo. Hemos visto que hay otros que no. La posición del PSE ahora es complaciente con Otegi y con Bildu. Ellos están al servicio del PNV y han venido apoyándoles en todo lo que han hecho en el País Vasco, gobernando con ellos en las instituciones. Nosotros vamos a ser una referencia o al menos poder ser la referencia de la dignidad de las víctimas en el País Vasco. El hecho de que Otegi pueda presentarse es una burla a las víctimas. Vamos a intentar que se haga justicia y se cumplan las sentencias. Nosotros consideramos que está inahibilitado de ejercer una representación política, porque él, por mandato de ETA, reconstruyó la antigua Batasuna. Esta es la realidad de su condena y por tanto de su inahibilitación. De manera que si plantean las listas el próximo día 17 nosotros utilizaremos todos los recursos que tengamos a mano para impedirlo.

-¿Podría beneficiar la inhabilitación de Otegi a EH Bildu para hacer su campaña?

-Lo que favorece a EH Bildu es que le hagamos favores. Creo que cuanto más claro seamos y más firmes nos mostremos, mas debilidad tendrán ellos. Recuerdo en los tiempos duros de ETA, antes de que hiciéramos la ley de partidos y el pacto antiterrorista se reforzaran con medidas que dejaran sin medidas a ETA y a el mundo que lo rodeara, había gente que decía que la ilegalización de Batasuna iba a dar fortaleza a ETA, pero no era verdad. No tenemos que pensar de una manera táctica en la defensa de nuestras convicciones y ser lo más firme que podamos.

-¿Podemos es la nueva marca blanca de la izquierda abertzale?

-Es un fenómeno que yo creo que tiene mucha más complejidad en el País Vasco y en el conjunto de España. En el País Vasco ha sido la primera fuerza política en las elecciones generales; y ha ganado porque el PNV siempre ha hecho un discurso de ruptura crítica de las instituciones y, cuando aparece una fuerza populista que propugna una ruptura, encuentra esa simpatía y votos.

Para mucha gente del mundo de Bildu, de la antigua Batasuna y de Sortu, Podemos resultaba muy útil porque es una manera de meter la idea del soberanismo y de la autodeterminación y la consulta a nivel nacional. Sí que lleva muchos votos de ese mundo y ahora hay una discusión en las elecciones entre ese tipo de votantes y ver quién puede representar la opción más radical. Yo creo que frente a la radicalidad también hace falta que haya una propuesta más moderada. El PNV, cada vez que ha tenido la opción de elegir, ha elegido irse con los radicales. Tenemos el ejemplo de Vitoria en el que PP ganó las elecciones, el PNV fue la tercera fuerza más votada y se hizo con la alcaldía con apoyo de Bildu y Podemos. Lo importante es que la gente lo sepa y busque una oferta de garantía y estabilidad. Nosotros no vamos a permitir que nos metamos en aventuras complejas que vuelven a dividir a la sociedad vasca.

- ¿PP pactaría con PNV para evitar que la izquierda más radical tome la hegemonía en el País Vasco? ¿Serían generosos?

-El PP va a ser una fuerza decisiva después de las elecciones vascas y emplearemos nuestra capacidad de influencia a favor de la moderación y de la estabilidad. No es una cuestión de generosidad, defendemos nuestras ideas pero no vamos a apoyar en ningún caso un proyecto de construcción nacionalista para Euskadi. Con nuestros votos vamos a defender nuestras ideas y a que tengan la máxima influencia posible.

-- ¿La irrupción de C’s afecta al PP vasco?

-C’s se lleva un número importante de votos que normalmente no tiene representación, no tiene pie en el País Vasco. Es importante también que hagamos una apelación al voto útil, coger fuerza y agrupar el voto.

-¿Cómo ve ahora al PSOE en Euskadi?

-El PSE ha decidido a cambio de ocupar unos puestos y unos sillones plegarse a todo lo que le dice el PNV y ha dejado de ser cualquier posibilidad de referencia de quienes no se sienten nacionalistas. Ha caído bajo el síndrome del PNV y en todos los sitios donde puede, sirve de apéndice, acompañante o comparsa del PNV. Es una pena, pero es lo que hay.

-¿Qué pronósticos tiene en Álava, porque rivaliza con Urkullu...

-En Álava el PNV está roto, ahora es donde han hecho su campo de pruebas, experimento de pacto con Bildu y Podemos con las fuerzas más radicales donde ellos tienen un temor máximo también por la fuerza que pueda tener el PP. Realmente no tienen otras referencias políticas y traen a Urkullu a presentarse por Álava. Espero que haya también un claro mensaje por parte de la sociedad alavesa de que quieren moderación, unidad, garantía. No vamos a olvidar lo que ha hecho el PNV en Vitoria y Álava y el camino que han elegido; el de la radicalidad. Ahora se van a presentar con aspecto de corderitos, pero ellos eligieron sacrificar la posibilidad de nuestra ciudad y eso los alaveses lo saben.

-¿Cómo se puede combatir el odio? Porque ese no ha desaparecido...

-Sigue habiendo bolsas de odio y exclusión y sigue siendo muy difícil salir a la calle y decir soy del PP. Y uno entonces se enfrenta ante la intolerancia, en términos a veces muy duros desde el punto de vista social. Pero ese odio no ha desaparecido. Me parece que el elemento principal para combatirlo es que se cuente la realidad de lo que ha sucedido, y que se haga una memoria fiel de los hechos. No es razonable ni aceptable que se pretenda decir que aquí había un conflicto donde las dos partes tenían la culpa porque eso no es así.

«Para que no haya otras elecciones, el PSOE debe ser responsable»

-En la política de los pactos, tiene lógica que PSOE reclame a PP que pacte con el PNV y CDC cuando ellos en su día los desecharon por nacionalistas?

-Aquí todo el mundo intenta quitarse la responsabilidad de encima. El PSOE tiene una responsabilidad y tiene que ejercerla y además nadie va a comprar esa tesis para aliviar la responsabilidad que tiene Pedro Sánchez. La clave para que no haya terceras elecciones, para que haya un gobierno y para que Sánchez pueda ejercer su labor de oposición si quiere, es que sean responsables en la investidura y permitan que haya gobierno cuanto antes.

-¿Sánchez antepondrá sus intereses a los de España?

-Creo que es lo que viene haciendo todo este tiempo y que vive atormentado por la situación interna que tiene en el partido y eso es lo que más le ha importado. España es un país demasiado importante para que la situación particular de un líder político pueda condicionarnos a todos. En la calle hay una exigencia y la gente no está dispuesta a aguantar que la irresponsabilidad continúe y no tengamos gobierno. Creo que ya se está empezando a producir un cambio, que habrá gobierno, que lo encauzará Rajoy y que será además un gobierno capaz de responder a los retos que tiene el país.

-Con la oferta de apoyo ofrecida por Ciudadanos al PP ¿se abre un camino al desbloqueo? ¿Habrá terceras elecciones?

-Quiero confiar en eso, pero nada está garantizado todavía si sigue habiendo una posición intransigente del PSOE, pero el ambiente que veo obliga a que tenga que llegar a comportamientos mucho más responsables. Yo espero que por responsabilidad, vaya en aumento de aquí a fin de mes, y que en septiembre podamos decir a los españoles que van a empezar su curso laboral y que también comienza el curso político y que este empieza a funcionar.

-De las seis condiciones, ¿considera alguna inoportuna? ¿Son razonables?

-Hay alguna que cuyo detalle no conozco porque dice que quieren cambiar la ley electoral, pero no dicen exactamente a dónde ni en qué dirección. Nosotros aceptamos un punto de partida para discutir estas cosas, pero creo que necesitan de un análisis más detallado. Porque de principio todo está muy bien, pero hay que saber en qué consiste y cómo se llevaría a la práctica. Me parece un buen punto de partida para empezar a hablar, habrá unos equipos negociadores y allí será cuando haya que afinar y ver bien la letra pequeña.

-¿Qué decisión va a tomar la Ejecutiva? ¿Usted ya sabe lo que va a votar?

-Yo primero voy a escuchar la propuesta que nos haga el presidente del partido, pero estoy seguro de que vamos a hacer el máximo esfuerzo para que haya posibilidad de acuerdo y para que España siga adelante.

-Y si el Comité Ejecutivo se opone al documento. ¿Habría alguna alternativa?

-No lo sé, eso es pronto para saberlo, porque la reunión es el miércoles, veremos los argumentos que se nos exponen y creo que el partido estará a la altura y que estará unido. Será importante la intervención que haga el presidente. También es verdad que el Comité Ejecutivo tiene mucha confianza en Mariano Rajoy, que esa confianza además con toda la peripecia que hemos pasado este año ha ido aumentando.

-¿El proyecto de regeneración política debería usar la misma vara de medir para todos los partidos o solo para unos concretos?

-Aquí se ha utilizado mucho los casos de corrupción para atizarle al partido que estaba en el gobierno que es el PP, y quizá a otros no se les ha dado la misma importancia o directamente no se habla de los casos de corrupción de otros partidos. La presión siempre cae más en el partido en el gobierno, pero a nosotros nos preocupa más lo ocurrido en España y sabemos que no le ha ocurrido solo al PP sino a los partidos que han ostentado poder y por parte de gente que se ha aprovechado de su cargo, y ha habido ladrones que se han metido en política no para defender sus ideas sino para robar y han podido estar allí y nosotros hemos reaccionado poniendo leyes, estableciendo controles y tenemos que seguir en ese camino. Porque cuando se quiebra la relación de confianza de la gente en la calle es muy difícil avanzar. Estamos en que más allá del juego de poder de criticar a otro partido, todo lo que se pueda hacer para que haya más confianza en la política y para que sea un ejercicio de honradez y limpieza estamos dispuestos a todos los avances que se puedan poner encima de la mesa.

-¿Rita Barberá debería inhibirse de votar en esa Ejecutiva?

-Es que luego hablamos de los casos concretos. Hay que ver cuál es la acusación concreta que pesa sobre esta persona y esa persona la juzgamos como ¿culpable o inocente? Tenemos que ser muy cuidadosos con esas cosas, porque no podemos erigirnos en jueces o prescindir de las garantías de la defensa del honor de las personas como el caso de Barberá que no está imputada todavía.

-¿Rivera debería entrar en el gobierno del PP?

-Eso es una cosa que tendrá que ver él la capacidad o la disposición que tiene para asumir responsabilidades de gobierno o si está construyendo un proyecto político con un partido que quiere ser de gobierno o que quiere hacer otra cosa. Nosotros somos el PP y somos un partido de gobierno y otras las perdemos, pero nuestra vocación es gobernar y asumir responsabilidades y comprometernos.

-¿Después de las elecciones vascas, piensa retomar su vuelta a Madrid.

-Ahora mismo no estoy en eso. Si voy a unas elecciones vascas es para intentar sacar el mejor resultado, decirle a la gente por qué es importante que el PP tenga fuerza allí y tratar de gestionar los resultados que tengamos en las urnas y hacer un proyecto en el País Vasco porque España también se juega mucho allí.