El PSOE reanuda la verificación de avales tras parar de madrugada

Desde la gestora han asegurado que el proceso transcurre «muy lento», debido a su «complejidad», pero que se está desarrollando dentro de la «normalidad»

Un hombre pasa por delante de los carteles de apoyo a los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE colocados en la sede del PSOE de Valladolid.
Un hombre pasa por delante de los carteles de apoyo a los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE colocados en la sede del PSOE de Valladolid.

Desde la gestora han asegurado que el proceso transcurre «muy lento», debido a su «complejidad», pero que se está desarrollando dentro de la «normalidad».

El PSOE ha reanudado cerca de las diez de la mañana el proceso de verificación de los avales presentados por Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, que se interrumpió esta madrugada por la complejidad del procedimiento dado el elevado número de firmas entregadas.

El comité organizador del 39 congreso del PSOE, las tres candidaturas y la Comisión Federal de Ética y Garantías acordaron anoche terminar durante la madrugada el escaneado y la grabación de toda la documentación para, hoy por la mañana, comenzar a "cruzar"todos los datos obtenidos de los avales con el censo de militantes.

Desde la gestora han asegurado que el proceso transcurre "muy lento", debido a su "complejidad", pero que se está desarrollando dentro de la "normalidad".

Aunque ayer se apuntaron ciertas dudas sobre los 57.369 avales entregados por la candidatura de Sánchez, solo 5.213 menos de los 62.617 presentados por Susana Díaz, la gestora ya señaló que por el momento nada permite "aventurar"que se hayan podido "inflar"los números.

Además de una "estupidez", supone una "afrenta enorme"a los militantes sembrar dudas sobre la legalidad de los avales, ha dicho hoy en Onda Cero el coordinador de estrategia y comunicación de la candidatura de Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Según ha explicado, en el trabajo de verificación llevado a cabo hasta ahora se han invalidado avales de las tres candidaturas por cuestiones exclusivamente formales, como la falta del DNI o la firma, y esta mañana continúan comprobando que no haya avales repetidos entre unas y otras candidaturas.

En caso de que un mismo militante haya avalado a dos candidaturas al mismo tiempo, sus firmas quedarían anuladas. Efe