Comunidades Autónomas

El PSOE blindará la estabilidad social frente a la presupuestaria en la Constitución

Reconocerá el derecho a un Ingreso Mínimo Vital para las personas en riesgo de exclusión social

Pedro Sánchez, durante el acto en el que ha dado a conocer hoy la propuesta de reforma de la Constitución.
Pedro Sánchez, durante el acto en el que ha dado a conocer hoy la propuesta de reforma de la Constitución.larazon

El PSOE ha presentado hoy su apuesta más ambiciosa de cara a las elecciones generales: la propuesta de reforma constitucional. Un documento de 10 páginas desgajado del grueso de su programa electoral.

El PSOE ha presentado hoy su apuesta más ambiciosa de cara a las elecciones generales: la propuesta de reforma constitucional. Un documento de 10 páginas desgajado del grueso de su programa electoral que, bajo el título “Por un nuevo pacto de convivencia, pretende dar respuesta a tres grandes retos: “reconocer nuevos derechos y libertades, blindar el Estado Social y caminar hacia la España federal en una Europa federal”.

Dentro del documento existen compromisos a tres niveles: lograr lo que ha sido un objetivo frustrado para el partido –implantar el federalismo como modelo territorial-, instaurar los avances alcanzados en gobiernos socialistas –como el matrimonio homosexual- o enmendar los “errores” que bajo los mismos se pudieron cometer –a través de una nueva redacción del artículo 135 de la Constitución-.

Hacer Constitucional medidas más eficientes de protección a la familia #ReformaConstitución @sanchezcastejon https://t.co/NEwrQPvgR8

Pedro Sánchez ha presentado esta mañana el texto, que a diferencia del programa es ya definitivo y no se expondrá a la enmienda de militantes y simpatizantes-, junto a una declaración sobre Cataluña, después de haberla sometido a aprobación por parte del Consejo de Política Federal del partido.

El PSOE hace en el cuerpo de su reforma un férreo alegato a favor del federalismo, considerando ésta fórmula territorial la única capaz de resolver los problemas derivados de la encrucijada catalana. “El federalismo asume la importancia de los sentimientos y de las identidades, que son diversas, compatibles y no tiene por qué ser excluyentes”. En este sentido, Sánchez plantea “incluir en la Constitución a las comunidades autónomas por su nombre e incorporar la referencia a la autonomía de las ciudades Ceuta y Melilla”. También propone “mejorar el régimen de cooficialidad de las lenguas de España” con el objetivo de que sean reconocidas como “lenguas del Estado” y “reconocer las singularidades de distintas nacionalidades y regiones y sus consecuencias concretas: lengua propia, foralidad, organización territorial o peculiaridades históricas”, entre otras.

En el apartado territorial también establece que el Senado se convierta en una verdadera cámara territorial y busca clarificar la dimensión competencial entre Estado y comunidades autónomas.

Hacer realidad una Europa unida en su diversidad #ReformaConstitución @sanchezcastejon https://t.co/08xMXq6Z7A

En el ámbito del Estado Social, el PSOE reformará el artículo 135 para salvaguardar la distribución del gasto público y la financiación de los servicios sociales, por encima del pago de la deuda. También se prevé incorporar en la Constitución el reconocimiento del derecho a “una renta o ingreso mínimo vital” para las personas que se encuentren en situaciones que impidan una vida digna. También se blinda el derecho a la vivienda, con “obligaciones concretas para los poderes públicos en caso de desahucios”.

En el ámbito de la igualdad los socialistas impulsarán “eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona”; incorporarán una regulación expresa y específica de la igualdad entre hombres y mujeres a todos los niveles; actualizarán la configuración del matrimonio, contemplando expresamente el de personas del mismo sexo y acabarán con la “pena de muerte”, incluso en tiempos de guerra.

En materia de regeneración y para paliar la desafección de los ciudadanos hacia sus instituciones, el PSOE promete acabar con el aforamiento de parlamentarios y miembros del Gobierno, así como suprimir la inmunidad parlamentaria. También desbloquear las listas y establecer la exigencia de que los afiliados participen en la elección de los dirigentes de sus partidos. Rebajar las condiciones para presentar una iniciativa legislativa popular y permitir que sus impulsores puedan defenderla en el Parlamento. Despolitizar los órganos constitucionales y organismos reguladores y atribuir en exclusiva a las Cámaras la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Tweets sobre #ReformaConstitución