El PSOE convocará a Puigdemont a la comisión del Congreso sobre el modelo territorial

Sánchez señala que ese foro parlamentario "es el lugar para abordar las modificaciones legislativas que resuelvan la crisis política"

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez

Sánchez señala que ese foro parlamentario "es el lugar para abordar las modificaciones legislativas que resuelvan la crisis política"

El secretario general Pedro Sánchez, ha anunciado que el PSOE pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el marco de la comisión creada a iniciativa de los socialistas para revisar el modelo territorial de España.

En una visita a Nigrán (Pontevedra), a una de las zonas afectadas por la ola de incendios, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que van a pedir que "comparezca el presidente Puigdemont"para que "dé su visión"en el Congreso.

Ese foro parlamentario, ha dicho, "es el lugar para abordar las modificaciones legislativas que resuelvan la crisis política". El Congreso, ha agregado, es la "institución mediadora" y ha confiado que "a partir de ahí"se pueda "empezar a resolver esta crisis".

El Congreso es la institución mediadora

"Hoy en el Congreso hemos presentado un plan de trabajo y vamos a pedir que comparezca el presidente Puigdemont y nos dé su visión --ha dicho--. El Congreso de los Diputados es el lugar para abordar las modificaciones legislativas que resuelvan la crisis política".

En esa comisión parlamentaria, el PSOE ha propuesto una serie de temas para debatir en la comisión, como el balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la financiación autonómica y la autonomía local.

De acuerdo con lo hablado entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, esta comisión no permanente deberá aprobar sus conclusiones en un plazo de seis meses y, a partir de ahí dará paso al debate sobre la reforma de la Constitución dentro de una Subcomisión que se creará dentro de la Comisión Constitucional que preside Jesús Posada.

Ep