Rojo

Sánchez podría elegir a Ciudadanos o a Podemos para gobernar, según el CIS

La encuesta predice también la suma en escaños de los socialistas, con la formación de Pablo Iglesias, Compromís y el PNV sin necesidad de pactar con los partidos independentistas, a pesar de que el resto de encuestas siguen señalando la oportunidad de estos apoyos

Pedro Sánchez
Pedro Sánchezlarazon

El Partido Popular sería la segunda fuerza con el 17,2% y entre 66 y 76 diputados, seguido de Ciudadanos con 13,6% y entre 42 y 51 escaños, y Vox obtendría entre 29 y 37 .

El CIS de Tezanos le da la victoria al PSOE, que obtendría de 123 a 138 escaños, seguido por el Partido Popular con 66-76 escaños, Ciudadanos lograría entre 42 y 51 diputados mientras que Unidas Podemos y En Comú Podem 33-41 y Vox, seguido del partido de Pablo Iglesias se quedaría con la quinta plaza en una horquilla entre 29 y37 escaños.

Según refleja la macroencuesta, el presidente del Gobierno tendría varias opciones para gobernar a partir de las elecciones del 28-A. Podrá elegir entre su hasta ahora socio de Gobierno, Podemos, o hacerlo con el partido de Albert Rivera, con el que ya trató de articular un acuerdo de investidura en 2016, y que ahora reniega de formar un gobierno con el PSOE. Ambos partidos pueden ser la llave de La Moncloa para los socialistas. Con Ciudadanos la estimación es más amplia puesto que lograrían entre ambos189 escaños en el Congreso, mientras que con Podemos lograrían entre 156 y 179 escaños, siempre que se cumpla la estimación más amplia.

Hasta ahora los estudios demoscópicos alertaban de que un posible gobierno de izquierdas solo sería posible con el apoyo de los partidos independentistas al PSOE, sin embargo, ahora el PSOE sí podría gobernar junto al partido morado, PNV y Compromís, en una horquilla entre 163 y 187 diputados, siempre que cada partido adquiera las estimaciones máximas de escaños.

Por su parte, Vox, obtendría entre 29 y 37 escaños, pudiendo dar el sorpasso al partido de Iglesias en las elecciones generales. Duplica sus porcentajes y pasa del 5,9% de la encuesta de febrero al 11,9% de ahora.

En cuanto al resto de partidos, crece también la expectativa electoral de ERC, que podría duplicar sus nueve escaños actuales hasta 17 o 18, y tendría la hegemonía de los partidos independentistas. JxCat sufriría un receso de hasta cuatro escaños respecto a los ocho que mantiene en el Parlamento. En clave catalana, en cuanto al reparto por provincias, en Cataluña, ERC se llevaría los 17 escaños, mientras que JxCat se quedaría con cuatro, y lejos de los republicanos, el PSOE se quedaría solo con 12 escaños, mientras que Ciudadanos sumaría 4 y En Comú Podem 5 o 6. Vox irrumpiría en la comunidad autónoma con hasta tres diputados. El PP solo revalidaría un parlamentario.

En la encuesta, el PNV mejoraría en un escaño su situación de representación actual, de 5 a 6 escaños, mientras que Bildu obtendría entre 3 y 5 diputados, multiplicando sus resultados. Coalición Canaria, por el contrario, perdería el diputado que tienen en la actualidad, y Compromís perdería parte de su fuerza parlamentaria al pasar de los 4 escaños a los 1 o 2 del CIS. La sorpresa del barómetro la protagoniza el partido PACMA que podría irrumpir en el Congreso de los Diputados con hasta 2 escaños.

Los resultados que arroja el CIS, alejan en esta ocasión la posibilidad de articular un Gobierno cimentado en la suma de los partidos de derecha; la suma PP-Cs y Vox les otorga entre 137 y 164 escaños. Hasta ahora las encuestas demoscópicas aún dando la victoria del PSOE no albergaban el escenario de una suma de un gobierno entre PSOE y Ciudadanos y vaticinaban un gran rearme de la derecha, como marca el tracking electoral de NC REPORT para LA RAZÓN que confirma la tendencia de que el votante de centro derecha se reagrupa en torno a las siglas lideradas por Pablo Casado.

Se trata de una encuesta excepcional puesto que el estudio se basa en un total de 18.460 encuestas personales a domicilios (multiplicando por cinco la muestra en la que se basan los barómetros mensuales) y rompe la costumbre del organismo dirigido por José Féliz Tezanos de evitar la “cocina” del CIS -la estimación de reparto de escaños que hace el Centro a partir de datos brutos-. Los datos que recoge el CIS datan del 1 al 18 de marzo.

El último CIS aseguraba la victoria del PSOE, con un 33,3 por ciento de voto directo y ampliaba la ventaja sobre sus competidores. El PP, en segunda posición obtenía un 16,7% frente al 15,3% de Ciudadanos y el 14,5% de Podemos y sus confluencias. Vox, con un 5,9%, bajaba levemente respecto a la encuesta de enero.