El PSOE reprobará a Saénz de Santamaría por «obstruir la acción de la Justicia»

Hoy vence el plazo para la entrega del informe sobre la financiación del PP que solicitó Ruz

Pedro Sanchez en el desayuno informativo en el que ha presentado a la portavoz del PSOE en el Senado, Maria Chivite
Pedro Sanchez en el desayuno informativo en el que ha presentado a la portavoz del PSOE en el Senado, Maria Chivite

Hoy vence el plazo dado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que la Agencia Tributaria entregue el informe que solicitó el magistrado sobre la financiación del PP en el marco de la “trama Gürtel”. A falta de que expire el plazo y en el caso de que el informe no se remita, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que su partido propondrá la reprobación en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como “máxima responsable de la coordinación del Ejecutivo. "Si el Gobierno no cumple con la Justicia y continua obstruyendo la acción de la Justicia, hoy presentaremos la reprobación de la vicepresidenta como máxima responsable de la coordinación del Gobierno", ha advertido.

Sánchez, que ha presentado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum a la secretaria general del PSN, María Chivite, ha denunciado el “uso partidista” de la Agencia Tributaria por parte del PP, al que ha acusado de poner al servicio del partido las instituciones del Estado. Un “deterioro democrático” del que ha hecho cómplice al presidente del Gobierno. “Con Rajoy al frente del PP, el partido se ha enriquecido ilegalmente durante 20 años”, ha señalado.

El PSOE ya presentó la semana pasada la reprobación, por este mismo asunto, contra el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Ambas reprobaciones se enmarcan en la ofensiva del PSOE de incrementar su presión al Gobierno sobre la “trama Gürtel” para que Mariano Rajoy, comparezca y dé explicaciones en el Congreso.