El desafío independentista
El PSOE respalda al Gobierno porque cumple con el Estado de Derecho
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, reconoció este lunes que "no se está produciendo un choque de trenes y legitimidades"entre el Gobierno de España y la Generalitat porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está cumpliendo"con el Estado de Derecho. Hernando, en declaraciones a Televisión Española recogidas por Servimedia, dijo que la obligación de "todos"es cumplir la ley y en la cuestión catalana y la consulta soberanista "no hay dos"legalidades, sino que el Gobierno es el que "está cumpliendo"con el Estado de Derecho y el presidente catalán, Artur Mas, "lo que tiene que hacer es cumplir"con la legalidad.
No obstante, Hernando se mostró "convencido"de que cuando el Tribunal Constitucional suspenda el decreto de consulta, Mas "va a suspender"el referéndum del 9-N. El portavoz socialista no contempla que "un presidente de una comunidad autónoma se salte la Ley ante un auto del Tribunal Constitucional". Sin embargo, aseguró que "no es suficiente con esto"porque "tras la ley, tiene que entrar en juego la política"ya que el 9-N "no se van a acabar los problemas, sino que empiezan otros"porque "muchos ciudadanos"tendrá la "frustración"de no haber podido votar tras haber creído que Mas sacaría la urnas.
Como solución a esta situación posterior, el dirigente socialista insistió en la iniciativa de su partido de que las fuerzas políticas se sienten "cuanto antes"porque "deficiencias"en el estado de las autonomías que pasarían por una reforma constitucional. A su juicio, "todas las comunidades autónomas se sienten mucho mejor ante una estructura de carácter federal en España", lo que también pasa porque se reforme el Senado como una cámara regional.
Sobre la comparecencia del expresidente catalán Jordi Pujol en el Parlament, dijo que "salimos peor de lo que entramos"porque, tras los "gritos y abruptos", "el que ha sido el gran mito de la política catalana, ha perdido toda la mitología, ese sentido de estado, ese 'seny' catalán". Se hace "urgente"la celebración de una comisión de investigación y de que los tribunales investiguen la procedencia de la "enorme fortuna"porque "ya nadie cree"que sólo procede de una herencia. Sobre la llegada del Rafael Catalá como nuevo ministro de Justicia, Hernando dijo que su departamento es una "patata caliente"porque tiene ante sí varios proyectos que confía que retome sin sesgos tan "conservadores"porque "la Justicia está muy mal, muy deteriorada".
✕
Accede a tu cuenta para comentar