Actualidad

El PSOE “sustituye” a los críticos José María Barreda y Soraya Rodríguez por cuestionar la figura del relator

Tanto Barreda como Rodríguez criticaron la semana pasada la figura del relator que aceptó el Gobierno en la nonata mesa de partidos para el diálogo sobre la cuestión de Cataluña.

El diputado socialista, que había criticado abiertamente la figura del relator, se ha enterado de su baja por los periodistas

Publicidad

El dirección del Grupo Socialista ha apostado por acometar cambios en los miembros del Grupo Parlamentario Socialista que componen la Diputación Permanente, el órgano de «guardia» en esta Cámara durante los periodos en los que no hay sesiones, como por ejemplo, la campaña electoral. Un claro signo de que ya han activado la disolución de las Cortes. El PSOE cuenta con una vicepresidencia segunda y 14 vocales en este órgano. Entre los que ha decidido sacar de la Diputación se encuentra José María Barreda, uno de los diputados del PSOE que criticó abiertamente la figura del relator que el Gobierno de Pedro Sánchez ofreció para abrir un diálogo político con los independentiostas catalanes en una mesa de partidos al margen del ámbito parlamentario. Barreda, según ha reconocido a Ep, se ha enterado por los periodistas de su baja de la Diputación Permanente, ya que no recibió ninguna comunicación previa por parte de la dirección parlamentaria que encabeza Adriana Lastra.

La pasada semana, el expresidente castellano manchego criticó públicamente la actuación del Gobierno en relación con el conflicto político de Cataluña asegurando que, al aceptar un relator externo para coordinar la mesa de partidos sobre Cataluña, se daba la impresión de estar “cediendo una vez más” ante los independentistas y llamando a “poner pie en pared” y dejar claro que hay cuestiones “inaceptables”. La baja de Barreda como miembro suplente de la Diputación Permanente ha sido cubierta por Carlota Merchán, diputada por Madrid y afín a la dirección del Grupo Socialista. Merchán fue quien ocupó el escaño dejado por Pedro Sánchez tras dimitir en octubre 2016.

También la diputada crítica Soraya Rodríguez ha sido sustitiuda como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Publicidad

Rodríguez será sustituida por el diputado del PSC José Zaragoza, encargado de los asuntos internacionales dentro de la dirección del grupo parlamentario.

La exportavoz parlamentaria del PSOE en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba conservará su puesto de presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, el que mejor está retribuido, precisan las mismas fuentes.

Publicidad

Tanto Barreda como Rodríguez criticaron la semana pasada la figura del relator que aceptó el Gobierno en la nonata mesa de partidos para el diálogo sobre la cuestión de Cataluña.

El diputado castellanomanchego ha sido sustituido por Carlota Merchán, recién nombrada portavoz para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a la que el Gobierno concede especial relevancia.

En los dos casos, la dirección del Grupo ha optado por no comunicar la decisión a los afectados, que se han enterado por la prensa.

europa press