Gobierno de España
C’s avisa a Sánchez: «Sin avances nos preparamos para la ruptura»...
Rivera reúne hoy a su ejecutiva para analizar las conversaciones que mantienen con el PSOE y que por ahora están enquistadas.
Rivera reúne hoy a su ejecutiva para analizar las conversaciones que mantienen con el PSOE y que por ahora están enquistadas.
Esta mañana se reúne la ejecutiva de Ciudadanos. Oficialmente el cónclave presidido por Albert Rivera analizará el estado de las conversaciones con el PSOE. Pero hay algo más. Oficiosamente, si las conversaciones con los socialistas siguen bloqueadas y Pedro Sánchez se abre al diálogo con Podemos y otras fuerzas –Izquierda Unida y Compromís–, Ciudadanos abre un nuevo escenario: el de la ruptura. Sólo un desbloqueo con los socialistas –todavía lejano a juicio de los negociadores naranjas– puede abrir a Ciudadanos a dar un voto afirmativo a los socialistas en la investidura. En el momento de cerrar esta edición, este acercamiento no se había producido y las negociaciones continuaban enquistadas y «la ruptura», más cerca.
Durante todo el día de ayer continuaron las conversaciones y las reuniones de PSOE y Ciudadanos. «Las cosas siguen bloqueadas», afirmaron fuentes del partido naranja a última hora de la tarde de ayer, y «no tienen buena pinta», ratificaron miembros del equipo negociador. El objetivo de Ciudadanos de alcanzar un principio de acuerdo antes del martes, para ese día iniciar contactos con el PP, se desdibujaba porque «el acercamiento de PSOE a Podemos oscurece el panorama».
A pesar de que el pesimismo se ha instalado en los negociadores de Albert Rivera, Ciudadanos no cierra la puerta del todo «porque se podría desbloquear esta noche –por ayer– alguno de los aspectos que nos separan». Los principales escollos siguen estando en materia laboral y fiscalidad, aunque parece que en educación y en derechos sociales se han aproximado posiciones. Esta pasada semana los acuerdos con los socialistas se plasmaron en tres materias: lucha contra la corrupción, regeneración democrática y modelo productivo. Estos acuerdos son, sin embargo, papel mojado porque la formación naranja siempre ha sustentado su estrategia en un todo o nada. «O se alcanza un acuerdo global o no servirán para nada acuerdos sectoriales», afirman desde la formación naranja.
Albert Rivera lanzaba ayer un claro mensaje, en esta línea, al PP. «No habrá ningún acuerdo de Gobierno del que la regeneración democrática no forme parte», ha dicho el presidente de los naranjas. «Sea cual sea la fórmula de gobierno, de legislatura, en estos días de dura negociación, la lucha contra la corrupción es una condición sine qua non», afirmó en un acto de su partido. Con los socialistas este punto está solventado, pero Ciudadanos desconfía de que el PSOE abra negociaciones con Podemos a pesar del varapalo que ayer Antonio Hernando, portavoz del PSOE, lanzó a Podemos. Su ni «referéndum» ni «involución democrática» ni «gasto social que ponga en peligro el déficit público» parecen suficientes para tranquilizar a Ciudadanos.
La ejecutiva de hoy también contemplará un escenario menos negativo. Si ayer por la noche se desbloqueó el desacuerdo en los grandes temas pendientes con el PSOE –este hecho no se ha producido al cierre de esta edición– en Ciudadanos «se podrían precipitar las cosas internamente», lo que podría significar que también se pusiera sobre la mesa «un voto afirmativo a la investidura de Pedro Sánchez», como también ha insinuado en las últimas horas el líder de la formación, Albert Rivera. Este escenario podría poner mucha presión a las negociaciones que se entablarán con el Partido Popular, que se iniciarán con toda probabilidad pasado mañana martes.
A medida que se acerca la investidura de Pedro Sánchez la tensión en las negociaciones va en aumento. En este contexto hay que entender este escenario de ruptura que se plantea Ciudadanos. A lo largo del día de hoy continuarán, previsiblemente, los contactos con el PSOE, pero con la amenaza de ruptura Ciudadanos pretende presionar al PSOE en sus negociaciones con Podemos. El inicio de estos contactos no ha sentado nada bien en la formación naranja, aunque formalmente dicen «que no son nadie para decir al PSOE con quién tiene que hablar». Un dirigente de la formación emergente hacía una foto fija de la situación actual que será el tema central de la ejecutiva de hoy: «Salvo desbloqueo esta noche, nos preparamos para la ruptura». Todo un aviso a navegantes para el PSOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar