Videos

El Rey apela al desbloqueo político en la ONU

Felipe VI afirma que las democracias avanzadas resuelven sus diferencias con «voluntad de acuerdo». Lanza un mensaje alentador de cara al futuro: «Siempre hemos superado las dificultades»

Felipe VI, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York
Felipe VI, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva Yorklarazon

Las instituciones internacionales, desde la ONU hasta la UE, han sido a lo largo de estos nueve meses sin gobierno en España muy cuidadosas en sus declaraciones respecto a la inestabilidad política, respetando que es una cuestión interna, pero la situación afecta al funcionamiento ordinario, y no en vano desde Bruselas ya se alertó recientemente de la «desconfianza» que está generando nuestro país, y el presidente de EE UU, Barack Obama, confió en que pronto haya un gobierno «estable» en nuestras fronteras en su visita a España. El máximo representante de España, Felipe VI, que en sucesivas ocasiones ha instado al acuerdo político, fue la voz de España ayer desde la ONU, ante más de 40 jefes de Estado en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. «Todas las democracias avanzadas, como la nuestra, atraviesan en algún momento de su historia coyunturas complejas», reconoció el Monarca, «pero las superan por la fortaleza y cohesión de su sociedad, la solidez de sus instituciones, la vigencia de su sistema de libertades». Y continuó en una crítica indirecta a la incapacidad de los políticos de las principales fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad: «Por su firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado».

No obstante, sí quiso lanzar un mensaje de confianza en el futuro: «Los españoles siempre hemos superado los tiempos difíciles», aseguró, y puso como ejemplo la «dura crisis económica de alcance global» en la que, a su juicio, «nuestra sociedad ha demostrado una enorme capacidad de superación». Don Felipe instó a seguir en esa línea, impulsando la recuperación y afianzando «su continuidad sobre bases firmes y amplias», así como «salvaguardar y mejorar el Estado del Bienestar y un modelo de crecimiento realmente sostenible». Apeló además al diálogo y al «sentido del deber» para superar «coyunturas complejas» como la que atraviesa España y destacó la «firme convicción» de la sociedad española «en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado».

El Monarca explicó las prioridades internacionales de nuestro país dentro de su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que presidirá en diciembre. «La importante presencia en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016 demuestra que nuestro país asume sus responsabilidades, cumple con sus compromisos y participa constructivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que hoy nos acucian», aseguró.

La Cumbre de la ONU de este año se considera histórica, porque es la primera vez que se trata el conflicto internacional de los refugiados.Felipe VI, que dedicó al asunto el discurso del lunes, tildó de «signo dramático» esos desplazamientos, a los «que, precisamente, estamos dedicando aquí una especial atención durante esta Semana Ministerial». En este contexto, se refirió a los «cinco años y medio de conflicto que en Siria han causado la muerte de más de 300.000 personas, el desplazamiento forzoso de más de la mitad de su población y dividido el país con serio riesgo de fragmentación irreversible». Sobre este asunto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó de las «históricas proporciones» de la actual crisis global de refugiados y dijo que resolverla es «la tarea más urgente».

Don Felipe mantuvo además reuniones bilaterales tanto con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como con el presidente de Senegal Macky Sall, y el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach.

Terrorismo internacional

El terrorismo internacional también estuvo en el foco del Rey como no podía ser de otra manera, ya que precisamente Nueva York se encuentra en alerta máxima después del ataque terrorista del fin de semana en Chelsea (Manhattan). «Irak sufre los embates del terrorismo de Daesh, en retirada por la perseverancia del Gobierno iraquí y por el apoyo de la coalición internacional en la que participa España. Reitero nuestro pleno respaldo al Gobierno de Irak en sus esfuerzos por construir un país democrático en el que convivan los miembros de todas las confesiones religiosas e identidades étnicas, y en el que se respeten los derechos de las personas y el principio de integridad territorial», recordó el Rey, que antes de este discurso se reunió con el Rey Abdalá de Jordania. Asimismo, tuvo reuniones informales con la secretaria general iberoamericana y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Al cierre de esta edición, los Reyes tenían previsto asistir a la recepción ofrecida por el líder estadounidense y su esposa, la primera dama, Michelle Obama.