El Rey entrega el premio FIES al periodista Tom Burns por un artículo en LA RAZÓN

El periodista y ensayista Tom Burns Marañón ha recibido hoy de manos del Rey el premio FIES de periodismo por un artículo publicado en LA RAZÓN titulado "Monarquía parlamentaria, ésa es la cuestión".

El periodista y ensayista Tom Burns Marañón ha asegurado hoy al Rey que, al comienzo de su reinado, cree "más que nunca"en la conveniencia de que "la forma política del Estado sea la Monarquía parlamentaria", reflexión que le ha trasladado tras recibir de don Felipe el premio FIES de Periodismo.

El acto de entrega de la XXV edición de este galardón que concede anualmente la Fundación Institucional Española (FIES) a artículos y trayectorias profesionales que permitan a la sociedad reflexionar sobre el sentido de la Monarquía y su papel vertebrador en España, ha tenido lugar en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, informa Efe.

Hasta allí, además del presidente de la fundación, Rafael Guardans, y de Burns Marañón, han acudido patronos de la fundación y varios premiados de ediciones anteriores, como los periodistas Ignacio Camacho, Manuel Hidalgo, Fernando Ónega y Carmen Enríquez, el economista Juan Verlarde, y los catedráticos Manuel Olivencia y Jorge de Esteban.

El saludo del Rey a los asistentes ha precedido el sencillo acto de la entrega del premio FIES, celebrado ante los medios de comunicación, para los que todos han posado junto a Felipe VI.

Después, ya a puerta cerrada, el presidente de FIES ha explicado que la presencia de anteriores ganadores se debe a las bodas de plata del premio, patrocinado por la empresa Nutrexpa, cuyo consejero delegado, Ignacio Ferrero, estaba presente en la audiencia.

Todos ellos, ha recordado, "explicitaron su convencimiento de que la Monarquía constitucional española (...) es el sistema político que mejor se adecúa a la realidad española".

El artículo de Tom Burns, publicado en febrero de 2013 en La Razón bajo el título "Monarquía parlamentaria, ésa es la cuestión", subraya, tal y como ha señalado Guardans, que "si se consolida la Corona constitucional en España será porque los españoles valoran la utilidad intrínseca de la institución".

Y añade que eso será así "al reconocer que la Monarquía parlamentaria es la forma política que salvaguarda su libertad y sus derechos mejor que cualquier otra, y porque en su fuero interno saben perfectamente, como dijo Antonio Fontán, que el Estado español es un Reino o un barullo".

Tras el discurso de Guardans, según ha informado FIES, Tom Burns ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en las que ha evocado el momento en que el conde de Barcelona se cuadró ante el Rey Juan Carlos y le dijo: "Majestad, por España. Todo por España", al renunciar a sus derechos dinásticos.

Aquello le recordó unas palabras de su abuelo, el humanista Gregorio Marañón, quien escribió: "Amo España, desde lo más profundo y lo más íntimo de mi ser"; "son las lecciones que imparten quienes guiaron sus vidas por la senda del limpio patriotismo y el incesante afán de servicio", ha apostillado.

Burns Marañón, que fue corresponsal en España del Financial Times, del Washington Post y de Newsweek, es autor de libros como "Conversaciones sobre el Rey"o "La Monarquía necesaria", ha dicho que ha vivido "muy de cerca"la transformación de España durante el reinado de Juan Carlos I.

Y ha confesado a Felipe VI haber concluido, gracias a su oficio de "escuchar, observar y analizar"que "la Corona es consustancial a la historia de España", algo que según él también ocurre en su tierra de nacimiento, el Reino Unido.

Lea aquí el artículo de Tom Burns "Monarquía parlamentaria, ésa es la cuestión» en LA RAZÓN