Casa Real
El Rey retomará su agenda pública la semana que viene
Don Juan Carlos inauguró ayer su agenda pública «posoperatoria». Nueve días después de recibir el alta hospitalaria asumió su primer acto institucional en la jura o promesa de los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial. En concreto, ocho juramentos sobre la Biblia y doce promesas sobre el artículo 122 de la Carta Magna.
Delgado, con aspecto saludable y apoyado en sus dos muletas, sobre las 12:30 de la mañana el Jefe de Estado recibió en el Salón de Audiencias a los magistrados, en un formato que se amoldó a sus necesidades físicas. Junto a Doña Sofía, presidió el acto sentado en una silla con un alza para no dañarse la cadera recién intervenida y se evitó también el habitual apretamanos para que no tuviera que apoyarse en una sola muleta durante tanto tiempo.
Los nuevos miembros no pueden ejercer mientras no hayan jurado su cargo ante el Rey, y por tanto esta cita institucional ha tenido que agilizarse y realizarse adaptándose a su evolución física. No obstante, fuentes de Zarzuela aseguran que Don Juan Carlos recuperará poco a poco su compromiso oficial dentro del Palacio ya la semana que viene, y la mantendrá entre sus muros hasta que consiga recuperarse del todo. A día de hoy, además del discurso de Navidad –en el que todavía no está claro si lo transmitirá sentado o de pie, apoyado en la mesa de su despacho como el año pasado– el Monarca tiene pendiente el 6 de enero presidir la celebración de la Pascua Militar. En la Casa se muestran optimistas al respecto, al igual que el cirujano encargado de la operación, Miguel Cabanela, y esperan que pueda asistir al acto castrense. Tal y como explicó el traumatólogo, necesitará aún de 10 a 12 semanas antes de abandonar los apoyos y poder caminar con soltura, pero durante ese tiempo no estará inhabilitado, y mantendrá su agenda tanto pública como privada. Fuera de nuestras fronteras, podrá realizar viajes al exterior pero en aquellos desplazamientos que no duren más de dos horas aunque, según aclaran desde la institución, a día de hoy la programación de dicha actividad estará condicionada a cómo se desarrolle su recuperación.
«Siento andar así»
Cuando terminó el acto, Don Juan Carlos se dirigió a los nuevos vocales y se disculpó antes de felicitarlos por sus nuevos cargos. «Siento andar así. Perdón». Los Reyes se hicieron la «foto de familia» en la que también estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
Todos permanecieron sentados durante el acto, salvo el titular de Justicia, ya que actuó como notario mayor del Reino. Gallardón también hizo alarde de expresividad y se volvió a los nuevos miembros del CGPJ antes de que se hicieran la foto: «Misión cumplida», les espetó. Igual que, segundos después, le transmitió a Don Juan Carlos.
Rey y presidente de Gobierno también intercambiaron unas palabras antes de que comenzara el acto.
«Esta vez va bien», le dijo Mariano Rajoy, reifiriéndose a la quinta operación de cadera del Rey, y que se espera sea la definitiva. «Perfectamente», le contestó el Jefe de Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar