El Rey sigue el debate desde el Palacio Real y La Zarzuela

Desde el entorno del presidente del Gobierno se niega que Mariano Rajoy tenga intención de dimitir.

El Rey Felipe VI, durante la audiencia a una comisión del XVII Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos, esta mañana en el Palacio Real en Madrid. EFE/Fernando Villar
El Rey Felipe VI, durante la audiencia a una comisión del XVII Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos, esta mañana en el Palacio Real en Madrid. EFE/Fernando Villar

Desde el entorno del presidente del Gobierno se niega que Mariano Rajoy tenga intención de dimitir, pero en caso de que lo hiciera, tendría que comunicárselo al Monarca antes de que comenzase la votación.

Felipe VI no ha suspendido hoy su agenda para seguir el debate parlamentario: desde por la mañana, en el Palacio Real, ha recibido seguidamente en audiencia al Grupo de Generales y capitán de navío, al Grupo de Generales de División, y a la Comisión del XVII Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos (CESEDEN).

El Jefe del Estado ha recibido a los mandos militares siguiendo de primera mano el avance del debate parlamentario, ya que el Monarca dispone de un despacho en el Palacio de Oriente desde el que es informado puntualmente de los asuntos de Estado. Don Felipe ha permanecido en todo momento con gesto sereno y receptivo, centrado en las audiencias castrenses. Al término de las mismas se ha dirigido al Palacio de la Zarzuela, donde se encuentra en estos momentos siguiendo los acontecimientos en la Cámara Alta.

Desde el entorno del presidente del Gobierno se niega que Mariano Rajoy tenga intención de dimitir, pero en caso de que lo hiciera, tendría que comunicárselo al Monarca antes de que comenzase la votación

parlamentaria mañana. De ser así, Rajoy permanecerá en funciones y Don Felipe abrirá una ronda de consultas para designar candidato, que tendrá que conseguir el respaldo mayoritario de la Cámara, y mayoría simple en segunda vuelta. El viaje que los Reyes tienen programado a Estados Unidos a mediados de junio podría verse afectado.

En caso de que la moción prospere, Don Felipe nombrará a Pedro Sánchez presidente del Gobierno y el nombramiento se publicará en el BOE. Una vez tramitado el proceso, el nuevo presidente del Ejecutivo deberá acudir a Zarzuela para prometer o jurar su cargo ante el Rey.