Política

El sentimiento autonomista e independentista sube ligeramente, según el CIS

El sentimiento autonomista e independentista ha subido ligeramente, según el CIS, que señala que los partidarios de un Estado con más poder autonómico han aumentado cinco décimas, del 14,1 al 14,6 %, y los que quieren que las comunidades sean estados independientes, que pasan del 9,4 al 10,6 %.

Publicidad

Según el último barómetro del CIS, elaborado tras las elecciones generales del 20 de diciembre, del 2 al 11 de enero, el 39,8 por ciento de los encuestados prefiere un Estado con comunidades autónomas como el actual, prácticamente igual que en el sondeo de diciembre, que fue un 38,6 por ciento.

El 15,9 por ciento aboga por un Estado sin autonomías frente al 17 por ciento de hace un mes y un 9,8 prefiere que las comunidades tengan menos autonomía (10,9 en diciembre).

Más de la mitad de los preguntados (54,8 %) se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que un 15,9 que se considera únicamente español.

El 11,7 por ciento se siente más de su comunidad autónoma; el 6,6 únicamente de su territorio; y el 5,8 más español que de su región.

Publicidad