Interior

El Síndic catalán pide a la Generalitat una moratoria en el uso de pelotas de goma

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido hoy al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña que suspenda "inmediatamente"el uso de pelotas de goma hasta que el Parlament reciba y se pronuncie sobre el informe que la institución solicitó sobre este asunto.

Durante la presentación de las conclusiones de la actuación de oficio abierta sobre el uso de las pelotas de goma por parte de los Mossos d'Esquadra, Ribó ha asegurado que, aunque se consideren "armas menos letales", las pelotas de goma pueden provocar daños irreversibles en órganos vitales o incluso la muerte.

El defensor del pueblo de Cataluña ha instado también a mejorar la formación de los agentes antidisturbios de los Mossos, ya que, a su juicio, su déficit "es una de las causas"del uso desproporcionado de la fuerza.

El Síndic de Greuges ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la difusión de un vídeo relacionado con el incidente que sufrió una mujer en el centro de Barcelona el día de la huelga general, 14N, cuando perdió un ojo, según la versión de la víctima, a causa de un proyectil de la policía.

Sin embargo, Ribó ha eludido pronunciarse sobre este caso hasta que no reciba la información que ha solicitado "con celeridad"al Departamento de Interior.

El Síndic de Greuges ha insistido en la dificultad de controlar el impacto final de las pelotas de goma ya que no tienen una "trayectoria cierta"y, aunque el protocolo establece que se lancen desde cincuenta metros de distancia, es posible que se disparen desde más cerca cuando se prevé una posible agresión a un policía.

Según las conclusiones del Síndic de Greuges, España es el único país de Europa, junto con Francia y Portugal, en el que las unidades antidisturbios de la policía utilizan, con carácter regular, pelotas de goma.

Por ello, ha pedido estudiar las fórmulas alternativas que se utilizan en otros países como Alemania, donde emplean cañones de agua.