Política

El TS dejará ir al debate de investidura a un periodista que grabó en los despachos de Iglesias y Montero

Unidas Podemos interpuso una denuncia en la comisaría de la institución nada más conocer la publicación de las fotos de los despachos de su líder y de su portavoz parlamentaria.

Unidas Podemos interpuso una denuncia en la comisaría de la institución nada más conocer la publicación de las fotos de los despachos de su líder y de su portavoz parlamentaria.

Publicidad

El Supremo ha suspendido cautelarmente el acuerdo de la Mesa del Congreso de retirar durante un año la acreditación al periodista de OKDiario que, sin autorización, grabó imágenes de los despachos de Pablo Iglesias e Irene Montero, que el medio publicó, por lo que podrá asistir al debate de investidura.

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado en un auto la medida cautelar urgente solicitada por el periodista por, entre otros motivos, "la situación de urgencia"que se presenta con el pleno de investidura del próximo día 22.

El pasado 3 de julio la Mesa acordó por primera vez en su historia retirar la acreditación a un periodista, en este caso por entrar en los despachos de Iglesias y Montero sin autorización para grabar una serie de imágenes, que el medio publicó posteriormente.

Inmediatamente, el periodista recurrió ante el Supremo al considerar que la Mesa había vulnerado el derecho fundamental a comunicar información veraz por cualquier medio de difusión o libertad de información.

Publicidad

Sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar más adelante, el Supremo concede la cautelar al estimar concurrente "la situación de urgencia" descrita en el recurso que se fundamenta en "la relevancia informativa que presenta el trámite parlamentario de investidura del candidato a Presidente del Gobierno"y "la escasa incidencia que la medida puede representar para el interés público presente".

Por tanto, el tribunal deja sin efecto la decisión de la Mesa y cita al periodista, a OKDiario, al fiscal y a un representante del Congreso de los Diputados para una vista pública que se celebrará el próximo día 29 a las 11 horas.

Publicidad

Más allá de efectuar alegaciones sobre la medida adoptada por la Mesa, las partes tendrán que manifestar en la comparecencia su opinión sobre si el Supremo tiene jurisdicción para resolver el recurso.

Además del expediente que abrió la Secretaría General del Congreso, Unidas Podemos interpuso una denuncia en la comisaría de la institución nada más conocer la publicación de las fotos de los despachos de su líder, Pablo Iglesias, y de su portavoz parlamentaria, Irene Montero.