Actualidad

El TC estudia la ponencia que avala que los toros vuelvan a Cataluña

Esa vez sí. Los once magistrados del Tribunal Constitucional parece que van a coger por fin el "toro por los cuernos"y, el en pleno que celebrará a partir de mañana, debatirá la ponencia que avala que las corridas de toros puedan volver a celebrarse en Cataluña, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Pese a que esta cuestión estaba en incluido en el pleno que el Alto Tribunal celebró hace dos semanas, finalmente no se llegó ni siquiera a realizar una primera "aproximación"a la que pudiese constituir propuesta de resolución al recurso que presentó el PP hace ya seis años contra la Ley del Parlament de Cataluña que prohibió los festejos taurinos en esa comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2012. En todo caso, esto no significa que la decisión se adopte esta semana, aunque, según las citadas fuentes, sería lo deseable.

Publicidad

La ponencia ha sido redactada por la magistrada Encarnación Roca y en ella se viene a concluir que la decisión del Legislativo catalán venía a vulnerar las competencias del Estado en materia cultura y sería inconstitucional porque las comunidades autónomas no tendrían potestad para prohibir la tauromaquia.

El recurso fue interpuesto por el Grupo Popular del Senado en octubre de 2010 y en el mismo se venía a sostener que la ley catalana en cuestión "vulnera derechos y libertades de los ciudadanos"y que "reconocido el carácter cultural de la "fiesta"en diversas leyes, la prohibición rompería principios constitucionales básicos de acceso a la cultura", según señaló el entonces portavoz popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero-

Publicidad

El PP considera que el acto de prohibición de los toro es inconstitucional porque no existe ninguna competencia transferida a las comunidades autónomas que faculte a éstas a prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas. Éste sería el argumento central que se viene a sostener en la ponencia que debatirá el TC.

Publicidad