San Sebastián

La turismofobia llega al tren Txu-Txu donostiarra

El alcalde de la ciudad pide no prestar atención a los violentos que han visto un filón en su forma de actuar

El mítico tren donostiarra, paralizado
El mítico tren donostiarra, paralizadolarazon

Un grupo de personas disfrazadas pararon un tren turístico en San Sebastián y colocaron en el vehículo carteles contra el turismo.

La CUP responde con desprecio a un Rajoy que ayer pedía aislar a los radicales con el tema de la turismofobia y lo hace en una rueda de prensa conjunta con sus juventudes: el colectivo Arran que amenaza con continuar con sus acciones de protesta. Arran en Cataluña y Ernai, las juventudes de Sortu, en el País Vasco.

Esta vez le ha tocado al mítico tren Txu-Txu donostiarra y a aquellos que estaban dentro en ese momento. Bengalas de humo de colores, pancartas, gritos, disfraces de payaso, y de fondo "La Macarena". También en San Sebastián tensión y enfrentamiento directo con la policía a raíz de un móvil intervenido.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado hoy el "lamentable"incidente contra el tren turístico de la ciudad registrado ayer, que ha atribuido, al igual que otros, al "filón"que la izquierda abertzale ha encontrado en el turismo "para llamar la atención y tratar de hacer daño".

Goia ha informado, en declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento, del incidente registrado ayer por la tarde en la calle Aldamar, en uno de los extremos de la Paräe Vieja, donde "un grupo de personas disfrazadas"paró el denominado tren "txu-txu"durante su recorrido turístico y colocó varios carteles.

Todo ello ocurrió, según ha precisado, "ante el asombro"de los visitantes, "algunos niños", que no obstante "se lo tomaron bastante bien".

El hecho fue "lamentable"y buscaba "más protagonismo"que otra cosa, ha indicado el alcalde donostiarra, quien lo ha achacado a "las contradicciones"en la izquierda abertzale, entre lo que dicen sus dirigentes y lo que ocurre.

Ha asegurado que si él fuera Arnaldo Otegi se "lo haría mirar", en alusión las diversas declaraciones del coordinador general de EH Bildu, en las se desmarcaba de las acciones contra el turismo y destacaba la necesidad de abordar los problemas vinculados a la actividad turística "con serenidad".

Además de "absolutamente lamentable", Goia ha considerado que "la actuación"de ayer contra el tren turístico de la capital donostiarra es la última "demostración"de lo "contradictorio"que resultan las declaraciones de dirigentes como Otegi y "lo que practican otros".

Ésta y otras acciones "no tienen ningún sentido ni explicación posible", ha afirmado Goia, quien se ha preguntado "a qué viene"parar un tren turístico con personas que "no tienen por qué entender nada de qué va este debate".

En su opinión, lo que está ocurriendo es que "algunos"creen "haber encontrado un filón (en el turismo), en ausencia de otras cosas con las que llamar la atención". "Están tratando de hacer daño, que es lo que, desgraciada e históricamente algunos saben hacer".

"Han visto que hay un filón"y "quieren hacer ruido e intentar hacer daño", ha recalcado el alcalde tras la lectura que ha tenido lugar en el salón de plenos de una declaración institucional contra las agresiones sexistas en Semana Grande.

Efe