Caso Blesa
El TSJM abre juicio a Silva por prevaricar en el «caso Blesa»
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Jesús Gavilán ha abierto juicio oral al juez Elpidio José Silva por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la administración de Justicia.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Jesús Gavilán ha abierto juicio oral al juez Elpidio José Silva por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la administración de Justicia por su instrucción del "caso Blesa".
En un auto notificado hoy, el instructor de la querella que interpuso la Fiscalía contra el magistrado, para el que pide 30 años de inhabilitación, le impone además una fianza de 60.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar del procedimiento.
La decisión de Gavilán conlleva que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deba suspender cauterlamente a Silva de sus funciones hasta que se conozca la sentencia, pena que será definitiva en caso de que sea condenatoria y que supondrá su expulsión de la carrera judicial, a la que accedió por el llamado tercer turno, sin oposición.
Según han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces, Gavilán deberá notificarle su resolución, con la que la Comisión Permanente del CGPJ, cuya primera reunión está prevista el próximo martes, deberá acordar formalmente la suspensión cautelar, si bien podría convocarse antes una reunión extraordinaria.
Ayer, la Sala Civil y Penal dio vía libre a Gavilán para abrir juicio oral al magistrado al confirmar que existen indicios de que cometió los delitos de los que le acusa el Ministerio Público, hechos de los que "se desprende una situación obvia de abuso, que excede de las meras infracciones administrativas".
Querella de Silva
Por su parte, el juez Elpidio José Silva presentará en el Tribunal Supremo una querella por un presunto delito de prevaricación contra el magistrado Jesús Gavilán por haberle condenado "de antemano"en "injustas"y "apresuradas"resoluciones dictadas contra él con el objetivo de apartarle de la Carrera Judicial.
Así lo recoge en la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que denuncia la "parcialidad"del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha instruido la querella que presentó en su contra la Fiscalía, a la que se adhirió el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el ex jefe de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
En su escrito, el juez Silva denuncia la "urgencia"y la "precipitación"que ha seguido la causa abierta en su contra. A su juicio, denota que es más importante expulsarle de la Carrera que averiguar la verdad de lo sucedido.
"Lo que se está atacando no es otra cosa que la independencia judicial de aquellos destinados legalmente a investigar a los poderosos", expone Silva, para criticar la "inusitada velocidad"que han seguido los trámites finales del proceso haciéndolos coincidir con su vuelta al juzgado.
Las resoluciones de Gavilán han estado acompañadas por "valoraciones personalísimas, de corte inquisitivo, asumiendo burdamente la tesis de la acusación con un único fin: perjudicar a mi representado injustamente, condenándole de antemano, con claro abuso de autoridad", según añade la defensa.
En este sentido, remarca que el querellado ha dictado resoluciones injustas carentes de "toda explicación razonable y son, a todas luces, contrarias a Derecho", lo cual constituye un presunto delito de prevaricación penado con hasta 20 años de inhabilitación.
Recuerda a Dolores Vázquez
Denuncia así que Gavilán asumió la tesis de Blesa y ve "absolutamente incompatible"con una instrucción imparcial la "compasión"que sintió cuando habló del "sentimiento personal de muerte civil y ciudadana"de Blesa por su ingreso en prisión.
"Por cierto, también existe un gran número de personas que habiendo sufrido la prisión provisional por mucho más tiempo que el padecido por Blesa, finalmente vieron su caso sobreseído o fueron absueltas. Es más, a prácticamente todas se les niega el acceso a cualquier compensación económica", ilustra la defensa de Silva, que recuerda el caso de Dolores Vázquez.
Finalmente, cuestiona los cambios de criterio del instructor respecto a la petición de la defensa de Silva de acceder a los correos de Blesa y muestra su sorpresa por que finalmente la denegara y declarara su carácter íntimo tras supuestamente haber leído 8.777 emails en una semana, a 1.242 correos diarios.
Pone en duda así que el instructor calificara de personales unos correos que, según los medios de comunicación, revelan que la gestión de la caja estuvo presidida por el "enchufismo, los créditos a dedo o los extraños favores"concedidos al ex presidente del Gobierno José María Aznar, amigo personal de Blesa. Silva adhiere las miles de firmas recogidas en su apoyo y la firma de Miguel Angel Revilla, secretario general del Partido Regionalista de Cantabria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar