Encuesta electoral
Elecciones: el bloqueo se agudiza
Ningún bloque sumaría mayoría absoluta en unas nuevas generales. El PP es el que más crece y Sánchez mejoraría ligeramente sus resultados, aunque seguiría necesitando a Podemos y a los independentistas
Unas nuevas elecciones en noviembre dibujarían un escenario político prácticamente idéntico al que arrojaron las urnas el 28 de abril
Unas nuevas elecciones en noviembre dibujarían un escenario político prácticamente idéntico al que arrojaron las urnas el 28 de abril. Ni la izquierda ni la derecha quedarían cerca de la mayoría absoluta y el bloqueo institucional amenazaría con devolver al país a la casilla de salida, con un Congreso que, aunque con cambios, no diferiría en exceso del actual. La encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN pone de manifiesto que la estrategia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de responsabilizar a Podemos de la ruptura de las negociaciones para la conformación de una coalición y de presionar a sus potenciales socios con un adelanto electoral no reportaría un gran rédito a los socialistas, que apenas verían ampliada su bancada entre tres y siete escaños. De hecho, según este sondeo, Sánchez seguiría necesitando para su investidura a los de Pablo Iglesias y a los independentistas catalanes o, en su defecto, persuadir a Ciudadanos para que abandone su actual veto a alcanzar un acuerdo con el PSOE. La otra conclusión relevante de la encuesta es la confirmación de que el PP de Pablo Casado continúa recuperando el terreno perdido: de celebrarse ahora nuevos comicios podría llegar a conseguir hasta 20 diputados más. Ciudadamos y Vox, por contra, perderían apoyo.
A partir de este marco general, la encuesta revela que el PSOE perdería hoy casi 200.000 votos respecto a las elecciones de abril. Aún así, obtendría más diputados. Sumaría entre 126 y 130, frente a los 123 con los que ahora cuenta en la Cámara Baja. Se quedaría al borde del treinta por ciento de los sufragios (29,7%) y revalidaría su condición de fuerza más votada, aunque su distancia respecto al PP se vería estrechada. Pasaría de doce puntos a menos de ocho. No en vano, los de Casado son los únicos que crecen en votos y escaños en comparación con lo que sucedió en abril. El PP lograría entre 82 y 86 asientos en el Congreso. Una mejora que estaría cimentada en la recuperación de un millón de votantes, de los 4,3 del 28-A a los 5,3 que señala el sondeo. En un contexto en el que los demás partidos pierden apoyo, la recuperación popular vendría a dar la razón al diagnóstico realizado en Génova, según el cual, el PP es percibido entre los votantes de centro derecha como la opción más fiable a la hora de propiciar un desbloqueo y de concretar acuerdos de gobierno.
Entre los nuevos partidos se da un resultado aparentemente paradójico, pero que se explica a partir del reparto de escaños por circunscripciones. Tanto Ciudadanos como Podemos y Vox sufren una importante pérdida de votos. El partido de Pablo Iglesias es, de estas tres formaciones, el que menos retrocede en términos de apoyo popular respecto al 28-A –579.145 votos– y, sin embargo, es el que más escaños se deja, entre 8 y 11, al pasar de 42 a tener 31-34. Ciudadanos perdería 665.665 votos y entre 4 y 7 escaños, hasta quedarse con una representación que oscilaría entre 50 y 53 diputados. Vox, por su parte, sería la formación con más votantes en fuga: perdería 768.092 en comparación con los que sumó en abril y ello se traduciría en una bancada de 17 a 20 diputados, entre cuatro y siete menos que en la actualidad. El resto de partidos mantendría su peso actual: ERC con 14-15 diputados; JxCat con 7; el PNV con 6; Bildu con 4; Coalición Canaria con 2; Navarra Suma con 2; PRC con 1; y Compromís con 1.
Con estos datos, dos son las conclusiones fundamentales. La primera es clara: los bloques, tanto el de las formaciones de izquierdas como las del centro derecha, no suman. Una investidura impulsada por PSOE, Unidas Podemos, los regionalistas cántabros y Compromís tendría un respaldo de entre 165 y 172 diputados. En la otra orilla, un acuerdo alumbrado por PP, Cs, Vox y Navarra Suma reuniría, en su horquilla superior, a 161 diputados. La segunda conclusión es que Sánchez seguiría teniendo dos vías para ser presidente, que son, además, las mismas que tiene ahora: sumar a los partidos independentistas catalanes –al menos a ERC– al acuerdo con Podemos para reeditar su «Gobierno Frankenstein», y así contar con entre 179 y 187 apoyos; o alcanzar un acuerdo con el grupo de Albert Rivera, extremo que también le daría la mayoría absoluta (176-183 escaños).
Podemos conserva el voto joven. Los de Iglesias continúan siendo la opción favorita entre los electores de 18 a 29 años, con el 12,4% de los votos, tres puntos y medio por encima de los socialistas.
El PSOE gana entre los mayores. Los socialistas se imponen en todas las franjas de edad, salvo entre los jóvenes. Entre los mayores de 65 años, obtienen el 23,2%, ocho décimas más que el PP.
El votante de Vox, el menos fiel. La encuesta revela que la mayoría de los votantes repetirían la opción que eligieron el 28-A. Los menos fieles son los votantes de Vox: sólo el 67% volvería a hacerlo.
El bipartidismo consolida su voto. Las elecciones confirmarían la tendencia de los últimos años. PSOE y PP recuperan terreno. En este caso, y sólo respecto a abril, subirían entre 19 y 27 diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar