Conciliación

El Gobierno de Rajoy, el que más dinero ha dedicado a igualdad

Ha diseñado un plan con más medidas y recursos que el PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

Por mucho que la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, agite ahora la bandera de la igualdad después del debate con Miguel Arias Cañete, en realidad el Gobierno del PP ha sido especialmente sensible a la hora desarrollar políticas en este ámbito. Su interés queda reflejado en el Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 , dotado con 3.127 millones de euros y con 224 medidas concretas que será un instrumento integrador de todas las políticas en esta materia durante los próximos tres años. El 70 por ciento se dedica específicamente a empleo y conciliación, mientras que el plan anterior, que estuvo vigente entre 2008 y 2011, dedicaba la mayor parte de su dotación económica (57%) a acción exterior y cooperación.

La brecha salarial siempre ha sido la asignatura pendiente para la igualdad y, aunque el PSOE reivindica ahora las medidas sociales que emprendió Rodríguez Zapatero, en lo que a este apartado se refiere, su labor quedó más bien en una lista de buenos deseos que en medidas efectivas que contribuyeran a sellar las diferencias entre los dos sexos. El Ministerio de Ana Mato, ha previsto acciones concretas que tratarán de limar las diferencias salariales con el refuerzo de la inspección en las empresas, se ofrecerá asesoramiento a las mujeres que la sufran y se diseñarán herramientas informáticas para que las empresas detecten si están incurriendo en discriminación.

Durante su Gobierno, el PSOE puso más atención en la imagen que se daba de la mujer en los medios de comunicación para combatir los roles tradicionales o la hipersexualización, el tratamiento de los casos de violencia de género y hasta la imagen que daban los cuentos clásicos, como el de Blancanieves, calificado por Bibiana Aído de «sexista». El Gobierno de Mariano Rajoy está más centrado en facilitar la conciliación. Es la primera vez que se estudian fórmulas para que los trabajadores con hijos puedan acudir a las reuniones escolares, una reivindicación de las asociaciones de padres, para que se facilite la vuelta al trabajo a aquellas mujeres que optaron por cuidar durante un tiempo a sus hijos y para que éstas no tengan que elegir entre ser madres o un puesto de trabajo. Incluso el Ministerio trabaja con los medios de comunicación para ajustar su programación y contribuir a la racionalización de los horarios.

Para el actual Gobierno es importante que aumente la proporción de mujeres en puestos directivos. Es por esto por lo que sigue avanzando en la firma de acuerdos voluntarios con empresas para incrementar la presencia femenina en consejos de dirección. Ya se han firmado acuerdos con una treintena de las principales entidades empresariales que, por primera vez, se han comprometido a aumentar hasta un 20 por ciento las mujeres en los puestos directivos en los próximos cuatro años.

El Gobierno también tiene previsto la puesta en marcha del Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres en las sociedad de la información, elaborado en el marco de la Agenda Digital y dotado con más de 33 millones de euros. También pretende aumentar la participación femenina en todos los ámbitos, incluido el rural. De hecho, se ha diseñado un plan específico para estas mujeres de tal manera que así se visualicen las especiales dificultades a las que se enfrentan y de este modo puedan combatirlas.

Si en un punto coinciden tanto PSOE como PP es en su empeño por combatir el maltrato. Zapatero puso en marca una ley contra la violencia de género, que sigue sin aplicarse en su totalidad, aunque se ha considerado un paso muy importante en la lucha contra esta lacra. El actual Gobierno también está muy comprometido con el llamado «terrorismo doméstico». En el año 2013 puso en marcha la primera Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres dotada con más de 1.500 millones de euros.