Cataluña

En Comú exige el referéndum y el PNV el acercamiento de los presos

Los nacionalistas endurecen sus exigencias para negociar con el PSOE

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, ayer en Madrid
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, ayer en Madridlarazon

Los nacionalistas endurecen sus exigencias para negociar con el PSOE.

Podemos había rebajado en su discurso la exigencia de un referéndum en Cataluña y estaba otorgando prioridad a su «agenda social». El camino a un posible acuerdo para facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, se despejaba así al salvar el principal escollo para el entendimiento, dada la negativa de los socialistas a aceptar el referéndum como condición. Sin embargo, uno de los socios de Pablo Iglesias –y también el PNV– pusieron ayer el acento en la línea marcada en rojo por Ferraz. El portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Doménech, se mostraba seguro de que habrá pacto con el PSOE, pero defendía que el referéndum debería estar en el acuerdo final, porque su partido «ha defendido, defiende y defenderá» que Cataluña pueda celebrar un referéndum.

En opinión del catalán, el PSOE acabará escuchando «a su corazón y sus votantes» y se decantará por un pacto con Podemos, IU y las candidaturas de convergencia para un acuerdo de Gobierno, que defiende debería incluir el derecho de referéndum. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Doménech explicó que la poca concisión del PSOE sobre el modelo territorial en el documento enviado a los partidos para la negociación es precisamente lo que les da esperanzas sobre la posibilidad de un acuerdo. «Cuando la propuesta que se presenta no está muy desarrollada, podemos pensar que hay espacio para llegar muy lejos», argumentó.

El portavoz de En Comú dijo que para ellos lo importante no es tanto lo que aparezca en el documento inicial para la negociación, sino que en «el gran acuerdo final de investidura aparezca la palabra referéndum», explicó. A su juicio, En Comú Podem debería estar «presente» en un futuro Gobierno de coalición, pero lo que nunca harán, como ya ha dicho Podemos, es participar en una situación de «contrapesos negociadores» para intentar obligar al PP a votar a PSOE y Ciudadanos por temor a que el partido de Iglesias esté en el Ejecutivo.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, aseguraba que hay «voluntad de entendimiento» con el PSOE e incluso que su «hoja de ruta» es un acuerdo con los socialistas. Tras la primera reunión entre los equipos negociadores de PSOE y PNV, aseguró que no abordaron en profundidad la política penitenciaria, pero defendió que se trata de un asunto que cualquier Gobierno «debería enfrentar».

Esteban avanzó que el PNV será «muy celoso» del respeto y defensa del autogobierno, y así se lo trasladó al PSOE, ya que considera que algunos de los puntos incluidos en el documento negociador de los socialistas no respetan las competencias de las comunidades autónomas. Y también aseguró que pedirán una agenda que dé «estabilidad» al problema territorial y lo afronte «con realismo». A su juicio, hay que «reflexionar» sobre este asunto y «reordenarlo todo desde la lealtad institucional pero también conscientes de que en Cataluña y Euskadi hay una sensibilidad especial de autogobierno», informa Ep.