Cospedal presume de «unidad» frente a los «pimpinelas de Vistalegre»

Rajoy dice que el Partido Popular intenta servir a España, una tarea en la que "a veces"acierta y otras se "equivoca". Eso sí, ha subrayado que su formación responde ante los españoles.

María Dolores de Cospedal durante su intervención en el Congreso del PP
María Dolores de Cospedal durante su intervención en el Congreso del PP

Cospedal ha iniciado su informe de gestión en el plenario del congreso del PP subrayando que todos los "populares", desde los militantes de base hasta los concejales, alcaldes o diputados.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que el partido ha sido "faro y pararrayos"del Gobierno en sus años de gestión y con la crisis y cumplió "con creces"con ese papel de defender las "duras"medidas del Ejecutivo y hacer "pedagogía del sacrificio".

Cospedal ha iniciado su informe de gestión en el plenario del congreso del PP subrayando que todos los "populares", desde los militantes de base hasta los concejales, alcaldes o diputados, dieron un "paso al frente"y asumieron en este tiempo el "desgaste político"de las medidas que tomaba el Gobierno de Mariano Rajoy.

▶️ @mdCospedal: "vigilancia, firmeza y condena sin reservas contra la corrupción" #18CongresoPP pic.twitter.com/KttDepUzTJ

Ha subrayado así que los populares tuvieron que "defender en soledad y sin ayuda de nadie"esta gestión que ha permitido llegar a la recuperación.

Y ha admitido que el PP tuvo que tomar las medidas más duras que se recuerdan en democracia, decisiones impopulares e incluso "heréticas"a los ojos de las convicciones del partido, pero era hacer eso y "salvar el estado bienestar y el futuro"o asumir "la quiebra del país".

"Para nosotros el proyecto del Partido Popular es más importante que los nombres y los personalismos" @mdcospedal #18CongresoPP

La secretaria general del PP también ha reivindicado la reacción de este partido ante los casos de corrupción y ha defendido la labor "limpia, transparente y honesta"de miles de cargos públicos de este partido, que trabajan "a años luz de cualquier corruptela política".

Cospedal ha sacado pecho del trabajo de los últimos años contra la corrupción, que ha alcanzado a miembros de este partido o personas relacionadas con él.

La dirigente 'popular' ha asegurado que en un primer momento les pareció "imposible"lo que estaban conociendo, una sucesión de asuntos que empezaron a estallar en plena crisis económica, ha relatado. "Nos parecía imposible que nos estuviera pasando y por eso en alguna ocasión no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba. Claro que otros nunca han sido ágiles, también quiero recordarlo", ha dicho Cospedal.

La secretaria general ha continuado el relato asegurando que tras esa sorpresa inicial, su partido admitió "errores"y pidió perdón a la sociedad española.

"Hicimos propósito de enmienda y el Gobierno aprobó la mayor batería anticorrupción de la democracia. Nadie envuelto en ese tipo de casos sigue hoy en nuestras vidas. Y hemos hecho de la necesidad virtud. Ante la corrupción sólo cabe vigilancia, firmeza y condena sin reservas", ha añadido.

Además, Cospedal ha contrapuesto hoy la unidad de su partido, "única"entre las organizaciones políticas españolas, con la situación de otras formaciones como Podemos, al referirse a los "Pimpinela de Vistalegre".

En su informe de gestión del congreso nacional del PP, Cospedal también ha asegurado que, frente a las crisis internas de otros partidos como Podemos, los "populares"se llevan "bien"y para ellos lo importante es "el proyecto"y no los "nombres propios"ni los "personalismos".

La unidad, ha subrayado Cospedal, convierte al PP en un partido "único en España", y por eso ha señalado que hay que "mimarla y preservarla".

"Han intentado agrietarnos enemistarnos, partirnos, fracturarnos... ¿Pero quién ha pensado que nosotros vamos a ser como los Pimpinela de Vistalegre?", ha dicho Cospedal en clara alusión a la batalla interna de Podemos.

Y también se ha preguntado "quién ha pensado"que el PP puede ser un partido "cambiante de ideología según soplara el aire"o que estaría dispuesto a "tripartitos o pentapartitos"con tal de poder gobernar, algo que no ha hecho.

María Dolores de Cospedal ha hecho esta férrea defensa de la unidad en un discurso en el que también ha tenido palabras para subrayar la labor de los vicesecretarios del partido que le acompañan en la cúpula del PP.

Por su parte, la presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, encargada de abrir el cónclave popular ha contrastado hoy el clima de debate, participación, diálogo y unidad del congreso nacional del partido con la asamblea de Podemos que se celebra este mismo fin de semana, pero "en medio del enfrentamiento y la división".

?? Es un honor presidir un #18CongresoPP de debate y renovación, al que el @PPopular llega unido y con ganas de consolidar nuestro proyecto???? pic.twitter.com/2Jcwtn9yDw

"Hay quienes han pretendido darnos lecciones respecto al fondo y la forma de celebrar un congreso, pero tienen poco que enseñarnos", ha recalcado Cifuentes en su discurso tras haber sido elegida presidenta del congreso del PP.

Por su parte, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el Partido Popular intenta servir a España, una tarea en la que "a veces"acierta y otras se "equivoca". Eso sí, ha subrayado que su formación responde ante los españoles.

Tras recoger su acreditación, Rajoy ha grabado un 'Facebook live' con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, valorando cómo afronta el Partido Popular este congreso, en el que el jefe del Ejecutivo será reelegido por cuarta vez presidente.

▶️ "El compromiso del PP es trabajar por los españoles" @ccifuentes en el #18CongresoPP pic.twitter.com/23b0Z8Hafx

"Creo que el partido ha pasado momentos difíciles porque siempre nos toca apencar con lo peor, pero bueno, lo hacemos muy orgullosos, muy contentos e intentamos servir a España. A veces acertamos y otras nos equivocamos pero aquí hay un partido político que responde ante los españoles", ha manifestado.

Además, Rajoy ha comparado el congreso que el PP celebra en la Caja Mágica de Madrid con el que organiza este mismo fin de semana Podemos en el Palacio de Vistalegre. "Hay algunos que caben en una plaza de toros y hay otros que no cabemos en ningún sitio porque estamos en todos los pueblos de España", ha proclamado.

En parecidos términos se ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha señalado que "otros", en alusión al partido morado, están "peleando por temas personales"mientras que el PP es un partido "unido"con un "proyecto solvente y con liderazgo". "Si es que lo tenemos todo", ha enfatizado, ante lo que Rajoy ha apostillado: "Ahí has estado muy bien Cristina".

El Partido Popular ha comenzado esta tarde su 18 Congreso bajo el lema "España adelante", en el que el informe de gestión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, centrará el primer día de la reunión y en el que se debatirá la ponencia de Estatutos, que trata sobre la acumulación de cargos o el método de elección del líder.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la Caja Mágica pasadas las 15:30 de la tarde, donde ha recogido su acreditación para participar en el Congreso.

En unos minutos comienza la sesión plenaria del #18CongresoPP, justo después de las fotos y las dedicatorias ?? pic.twitter.com/XmpnhFBo0P

Al ser preguntado por si esperará a mañana sábado para anunciar los nombres de los miembros de la cúpula del partido y revelar si mantiene como secretaria general a María Dolores de Cospedal, Rajoy ha respondido: "Mañana, mañana"

No ha querido Rajoy dar más detalles ni responder a la pregunta de si Cospedal seguirá de secretaria general, en esta breve conversación durante su recorrido por las instalaciones del congreso, interrumpido en varias ocasiones para fotografiarse con compromisarios e invitados.

Rajoy, que ha sido recibido a su llegada por Cospedal y por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha estado acompañado también en este recorrido por el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, a quien muchas ternas le sitúan como futuro coordinador del partido.

Ninguno de los miembros de la actual cúpula del PP ha dado pistas sobre si ha recibido la llamada de Rajoy para confirmarle en su puesto.

En el vídeo de presentación se ha mostrado una imagen de partido inconformista y que “se deja la piel” por el bienestar de los españoles.

El vídeo se proyectó durante el recorrido que hicieron los cinco vicesecretarios populares y la Comisión Organizadora del Congreso Nacional por las instalaciones donde se celebrará este cónclave, en el que Mariano Rajoy es el único candidato.

El montaje se encuentra trufado de imágenes de personas jóvenes y de familias con imágenes repletas de dinamismo, con el que los populares se presentan como una formación política pegada a las preocupaciones e inquietudes de los españoles y abierto a todas las capas sociales.

Mensajes como "entusiasmo", "no nos callamos", "somos muchos", "todos distintos", "escuchamos", "luchamos por todos", "somos responsables", "gestionamos", "nos dejamos la piel", "estamos unidos", "miramos juntos al futuro", "tenemos un gran país", "orgullosos de ser populares"y "España adelante"copan este vídeo con el que el PP pretende diferenciarse de partidos como Podemos, que este fin de semana celebra su Asamblea Ciudadana 'Vistalegre II' y a cuyos dirigentes acusan de "darse codazos".

Servimedia