El desafío independentista
Felipe VI: “Ni la violencia ni la intolerancia tienen cabida en Cataluña”
Felipe VI ha resaltado la contribución de Cataluña a recuperar la democracia en España con unos valores que ha dicho que no deben ser recuerdo del pasado
Felipe VI ha resaltado la contribución de Cataluña a recuperar la democracia en España con unos valores que no deben ser recuerdo del pasado, sino "una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás".
Felipe VI ha resaltado la contribución de Cataluña a recuperar la democracia en España con unos valores que ha dicho que no deben ser recuerdo del pasado, sino "una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás".
El Rey ha realizado su primera referencia a Cataluña en un discurso público desde que se conoció la sentencia del 'procés' en su intervención en la entrega en Barcelona de los premios Princesa de Girona 2019, y lo ha hecho hablando en catalán en buena parte de su alocución.
Mientras en los aledaños del Palacio de Congresos de Cataluña, donde se ha celebrado el evento, centenares de independentistas expresaban su protesta por la presencia de los Reyes y sus hijas en este acto, el jefe del Estado ha defendido los valores que representan "la mejor historia de Cataluña".
Unos valores que ha insistido en que hicieron que Cataluña tuviera una contribución "inspiradora"para el resto de España a la hora de impulsar el proyecto democrático que hace 40 años unió a todos en el deseo de no volver a detener la historia.
A ello contribuyó, ha afirmado, "una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general, en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática".
"Esos valores -ha añadido- representan, sin duda, la mejor historia de Cataluña. No deben ni pueden ser un recuerdo del pasado, sino una realidad efectiva de nuestro presente y de nuestro futuro. Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás".
Unas frases tras la que ha sido ovacionado por los asistentes al acto entre algunos gritos de "¡viva el Rey!".
Felipe VI ha tenido palabras para el debut de la princesa Leonor en un acto en Cataluña (habló previamente) para iniciar su intervención bromeando con el hecho de que su hija se lo había dejado difícil.
Ha confesado a continuación que tanto a él como a la Reina les llena de alegría volver a comprobar que la princesa está empezando a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber.
También porque lo hace desde una ciudad y una tierra que ha recordado que ella misma ha dicho en sus palabras que ocupan un lugar muy importante en su corazón.
El Rey, que ha asegurado que su hija lleva "con orgullo"el título de princesa de Asturias y lo hace consciente de su significado histórico e institucional, ha elogiado la labor de la Fundación Princesa de Girona y su compromiso con los jóvenes y ha agradecido el apoyo de sus patronos.
Felipe VI ha repetido por dos veces que hay ocasiones en las que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras y en las que, a través de actitudes, se expresan también profundas convicciones. Y la de este lunes en Barcelona ha dicho que era una de ellas.
Felipe VI, que ha pronunciado también algunas frases en inglés en reconocimiento a algunos de los ponentes y artistas extranjeros que han participado en la ceremonia de entrega de los premios, ha felicitado y ha dedicado unas palabras a cada uno de los galardonados por la fundación en 2019.
Los cinco premiados han sido el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, María Jammal.
Son, ha dicho, "jóvenes extraordinarios"que al igual que todos los jóvenes "no puede vivir aislados, recluidos en fronteras impermeables".
A su juicio, las fronteras hoy las marcan el conocimiento, la formación, la educación, la investigación y los valores humanísticos que inspiran la defensa de un mundo más justo, más solidario y más sostenible.
Previamente, la princesa Leonor ha asegurado este lunes en catalán que sabe muchas cosas de la historia y cultura de Cataluña porque sus padres le han hablado desde pequeña de ella con verdadero afecto y ha recalcado que esta tierra siempre ocupará un lugar especial en su corazón.
La heredera de la Corona ha acudido por vez primera a un acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 en su décima edición, un evento en el que ha estado acompañada por sus padres, los reyes, y su hermana, la infanta Sofía.
Más de la mitad de su discurso, de algo más de cuatro minutos de duración al ser interrumpido antes de su final por un prolongado aplauso, lo ha pronunciado en catalán.
Ha sido en este idioma (ha utilizado también el castellano, el inglés y unas palabras en árabe) en el que ha expresado su compromiso con Cataluña, "una tierra que siempre -ha asegurado- ocupará un lugar especial en mi corazón".
También en catalán ha comentado las enseñanzas de sus padres sobre Cataluña.
"Desde bien pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos -ha añadido- sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas".
Ha añadido que, como princesa de Girona, quiere honrar a la Fundación que lleva este nombre como se merece y llevar con orgullo su nombre "por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo".
Para ella, todo el mundo debe saber que esta fundación se ocupa de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades y de que contribuye a que haya un mejor futuro para todos.
"Gracias por escucharme en un día tan importante para mí", ha señalado antes de recordar que era la primera vez que hablaba en un acto de esta fundación y de calificar de "emocionante"hacerlo justo cuando la institución cumple diez años.
Un recordatorio que le ha hecho destacar que casi tenga la misma edad que ella (la princesa cumplió 14 el pasado jueves).
Que la fundación lleve el nombre de Princesa de Girona ha considerado que es un honor para ella por todo lo que simboliza y porque se ocupa del presente y del futuro de la juventud, algo que ha considerado muy bueno para todos.
Tras felicitar a los premiados, tanto a los de este año como a los de las nueve ediciones anteriores, ha considerado que conforman una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza y son un ejemplo para los jóvenes de toda España.
"Os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la Fundación impulsa desde Cataluña", ha resaltado.
La princesa ha agradecido igualmente su apoyo a los patronos de la fundación, una institución a la que ha felicitado por su primera década y a la que ha deseado muchos años de existencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar