En primera fila y a la «izquierda» del PSOE, ahí quiere sentarse Podemos

Propuesta que ha presentado Podemos esta mañana sobre la ubicación de sus diputados
Propuesta que ha presentado Podemos esta mañana sobre la ubicación de sus diputados

«Vergonzante, pueril, partidista» estos son algunos de los adjetivos utilizados ayer por Podemos para calificar la ubicación de sus diputados en el hemiciclo de la Cámara Baja. Con cinco millones de votos, no les parecía lógico verse en el «gallinero» del Congreso. Y tras un lance de ataques entre PSOE y PP, Podemos y socialistas, la formación morada y la azul... y así un sinfín de colores, la pataleta del partido que lidera Pablo Iglesias se ha traducido en un recurso.

Vaya por delante que la decisión de la Mesa es revisable pero no recurrible. Nunca antes se había producido un hecho semejante entre sus señorías, por lo que no hay un precedente a seguir y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional concede plenos poderes al órgano de gobierno del Congreso para que decida sobre este tipo de asuntos. Es decir, a PP, PSOE y Ciudadanos.

La formación morada ha planteado, no obstante, una «propuesta alternativa» en la que, previsiblemente o interesadamente, quién sabe, la bancada de Podemos se situaría a la «izquierda» del PSOE y en primera fila, justo detrás de los ministros. También habría un lugar destacado para ERC, en el centro del hemiciclo y con dos asientos preferentes.

También el PNV tendría lugar en la primera fila de la Cámara Baja, y justo detrás Democracia y Libertad y el Grupo Mixto. ¿Y Ciudadanos y PP?, Pues apenas sufrirían cambios en sus bancadas.