Encuesta: La mitad de los españoles cree que no se reconoce la labor de los militares

Los asistentes al acto ondean la bandera de España entre vítores al Rey
Los asistentes al acto ondean la bandera de España entre vítores al Rey

La Fuerzas Armadas siguen siendo una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos y son muchos los que las consideran parte fundamental de la imagen de España, con valores tan importantes como la lealtad o la humanidad. Sin embargo, pese a ocupar siempre los primeros puestos en los barómetros del CIS en cuanto a valoración, la mitad de los españoles cree que su labor no está lo suficientemente reconocida. Así se desprende de una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en la que los ciudadanos se expresan sobre su imagen, las misiones o los presupuestos que manejan.

El sondeo desvela que dos de cada tres españoles consideran que los Ejércitos y la Armada son un símbolo fundamental de España, frente a un 28,8% que opina lo contrario. Pese a ello, el 51,2 por ciento de los encuestados cree que los militares no reciben el suficiente reconocimiento por su labor, mientras que un 39,6 piensa que no hace falta mayor reconocimiento.

Lo que sí tienen más que claro son los valores que representan las Fuerzas Armadas y sus miembros. El primero de ellos es, para los ciudadanos, la lealtad, seguida de la humanidad, la solidaridad y el honor. Unas virtudes, junto a otras como el esfuerzo o el valor, que permiten que dos de cada tres ciudadanos afirmen que los militares están plenamente capacitados para garantizar la seguridad de España frente a cualquier amenaza. Sólo el 13,8% de los encuestados opina lo contrario.

Eso sí, hay un 47,6% de españoles que creen que los recortes en el presupuesto de Defensa (ha caído un 30 por ciento desde 2008) puede poner en peligro esa seguridad. El 41,6 por ciento, mientras, cree que pese a los recortes no se verá afectada.

La división llega a la hora de valorar esos «tijeretazos» en el Ministerio que dirige Pedro Morenés: el 45,8% tacha de buenos o muy buenos los recortes y el 40,4% de malos o muy malos. En este punto, tres de cada cinco españoles (61,8%) apoyan el cierre de cuarteles pequeños o sin uso. El 25,8% no lo secunda.

En el capítulo de las misiones en el exterior destacan varios aspectos. Hay un 64% de españoles que aprueban el envío de tropas a operaciones en el exterior, frente al 30,4 que no lo ve con buenos ojos. Su labor en esos «territorios hostiles» o de guerra es considerada buena o muy buena para la gran mayoría, el 77,4% y apenas un 9% cree que es mala o muy mala.

Aun así, el 81% quiere que las tropas vuelvan ya de Afganistán, algo para lo que cada vez va queda menos.