Videos
ERC «planta» al Rey hasta que reciba a Puigdemont y Forcadell
Don Felipe inicia este lunes las reuniones con los candidatos de 15 formaciones y terminará el viernes con Mariano Rajoy
Don Felipe inicia este lunes las reuniones con los candidatos de 15 formaciones y terminará el viernes con Mariano Rajoy
El Rey comenzará a partir de este lunes la ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria con el fin de nombrar al candidato que intentará formar gobierno. Ayer, la Casa del Rey envió a los medios de comunicación la lista de los portavoces con los que se reunirá el Monarca, que el presidente del Congreso, Patxi López, le entregó a Don Felipe el jueves tras la constitución de las Cortes. Llega la hora del Rey en esta convulsa XI Legislatura, y llega con un desplante político: Esquerra Republicana de Cataluña no se presentará en La Zarzuela.
La formación independentista intenta hacer ver que se le devuelve el «boomerang» al Rey: como no recibiera la semana pasada a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que solicitó entrevistarse con el Rey para comunicarle la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Monarca reclamase la información mediante correo electrónico, no se entrevistarán con Don Felipe «hasta que se reúna con los representantes de las instituciones catalanas». Pretensión curiosa, si se tiene en cuenta que apenas el pasado martes Puigdemont, en la toma de posesión de su cargo, no prometió fidelidad ni a la Constitución ni al Rey, y sólo al «pueblo de Cataluña».
La semana pasada, exceptuando la audiencia con Patxi López, Don Felipe no tuvo programado ningún acto en agenda, lo que, si se permite el guiño, estaría compensado con el maratón de audiencias que le espera. Fiel al procedimiento habitual, el Monarca recibirá primero a los portavoces de las fuerzas políticas con menor representación parlamentaria –empezará por Pedro Quevedo, de Nueva Canaria– y terminará el viernes con el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy. A lo largo de toda la semana recibirá a tres partidos por día en el mismo intervalo de tiempo: a las 10:00, a las 12:00 y a las 17:00 horas. Este periódico ya avanzó que el Rey apuraría los plazos de estas reuniones para poder presentar al presidente de la Cámara Baja el nombre escogido.
El lunes, tras entrevistarse con Quevedo, será el turno de Foro Asturias y de Coalición Canaria. El martes, Unión del Pueblo Navarro, Bildu y Unidad Popular. El miércoles, PNV, En Marea y Democracia y Libertad. El jueves, Compromís, Podemos-Es El Moment, En Comú y Ciudadanos.
El viernes, Podemos, PSOE y PP. Son 15 fuerzas políticas, ya que, por ejemplo, en el caso de Nueva Canarias, a pesar de ir en coalición con el PSOE, es un partido independiente, y lo mismo sucede con Podemos y los grupos regionales En Marea, Compromís y En Comú.
Según lo previsto, será el nombre del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, el que proponga el Rey la última semana de enero –aunque no tiene un límite de tiempo establecido por ley–, ya que encabeza la formación política con la lista más votada. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya confirmó públicamente su intención de someterse al debate de investidura, en lo que estuvo de acuerdo Pedro Sánchez. Pero si fracasa, el líder socialista intentará formar su frente de fuerzas de izquierdas, a pesar de que se mantiene abierta la posibilidad de un pacto de gran coalición entre los partidos mayoritarios.
El «modus operandi» se asemeja al que siguió su padre, Don Juan Carlos, en 2011, en los pasados comicios generales. El Rey Emérito recibió a más de un político en el mismo día, y así procederá Don Felipe. La diferencia es que en aquella ocasión los periodistas habituales que cubren este área pudieron asistir a Zarzuela a la llegada de los políticos y a las posteriores declaraciones en Somontes, mientras que sólo TVE y EFE pudieron hacer una cobertura gráfica.
Desde el resultado de las elecciones del pasado 20 de diciembre, el Jefe de Estado ha mantenido la reunión semanal con el presidente del Gobierno en funciones, y ha estado informado puntualmente de las ngociaciones de los partidos políticos; ahora es el momento de evaluar las opiniones de cada partido y su estrategia a seguir en cuanto a apoyos y futuros pactos.
En el caso de que el Monarca nombre candidato a Mariano Rajoy, éste tendrá que disponer de la mayoría del respaldo del Congreso para poder gobernar, pero de no obtenerlo, se reiniciará todo el proceso hasta nombrar un nuevo candidato. Si aún así no se consigue formar gobierno hasta un plazo de dos meses, el Jefe de Estado disolverá las Cortes y se convocarán nuevas elecciones, lo que sería un caso inédito en la historia de nuestra democracia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar