ERC y DiL ponen el referéndum como condición para abstenerse en la investidura de Sánchez

El portavoz de ERC aseguró que sólo se plantearán abstenerse si Pedro Sánchez acude a su sesión de investidura «con un referéndum bajo el brazo»

Los portavoces parlamentarios de ERC, Joan Tardá (c) y Gabriel Rufián (d), y el senador Santiago Vidal (i).
Los portavoces parlamentarios de ERC, Joan Tardá (c) y Gabriel Rufián (d), y el senador Santiago Vidal (i).

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia y Libertad (DL) sólo se plantearán abstenerse si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acude a su sesión de investidura "con un referéndum bajo el brazo".

ERC y Democracia y Libertad (DiL) sólo se plantearán abstenerse si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acude a su sesión de investidura "con un referéndum bajo el brazo"ya que han acordado actuar "al unísono"durante toda la legislatura en todos los asuntos que afecten a Cataluña.

Así lo ha explicado el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, tras la reunión que ha mantenido este martes con el candidato socialista, un encuentro en el que ha quedado constancia, según sus palabras, de que los socialistas y los republicanos catalanes viven "en mundos paralelos".

Tardà ha advertido de que este partido no fijará su posición sobre la investidura de Pedro Sánchez hasta que no sepa "con quién se casa"el PSOE para formar gobierno.

Tras la reunión mantenida con Sánchez dentro de la ronda de contactos del líder socialista, Tardà ha avanzado que la posición que tenga ERC en la investidura será "la misma"que la de Democrácia i Llibertat (DiL) porque ambos partidos deben "obediencia"al mandato del Parlament y son "soldados no armados del Gobierno independentista"de Cataluña.

Ha advertido en este sentido de que a lo largo de esta legislatura, sea larga o corta, los dos partidos independentistas irán juntos en el Congreso "en todo aquello relacionado con Cataluña" y trabajarán con "una sola voz"para no dar "gusto a nadie que quiera ver contradicciones".

El portavoz de Esquerra ha admitido que si los socialistas pactaran con Podemos y ambos partidos "vinieran con el referéndum debajo del brazo como aquel que lleva un pan", los independentistas catalanes se plantearían la abstención.

Pero se ha mostrado convencido de que eso "no va a pasar"porque en su reunión con Sánchez el líder socialista les ha dicho que "nunca, nunca, nunca"apoyará la celebración del referéndum. Por eso, ha añadido, "ya se deduce"cuál va a ser la posición de ERC y de DiL en la investidura.

En cualquier caso ha asegurado que ni Sánchez les ha pedido la abstención ni ellos se la han ofrecido en esta reunión, que, ha subrayado, ha sido "cordial e interesante", y en la que los dirigentes de ERC han "afeado"al líder socialista que no quiera reconocer públicamente que "Cataluña es una nación".

Y, según ha asegurado Tardà, Sánchez les ha dicho al respecto que lo sentía pero que no podía hacer ese reconocimiento porque entonces daría a los catalanes "atributos para decidir sobre su futuro".

El portavoz de ERC ha explicado por otro lado que ha preguntado a Sánchez si, en caso de presidir el Gobierno, piensa "reprimir"a los catalanes y el proceso soberanista, y, según Tardà, Sánchez les ha respondido que "siempre ha estado alejado de las posiciones del PP", que ha optado por la "judicialización y la imputación".

"Vamos a ver si (Sánchez) va a rebufo de esa política o no", ha señalado Tardà, quien ha insistido en criticar la "criminalización"que se sigue haciendo desde el Gobierno central del proceso soberanista.

Incluso ha dicho haber visto en Sánchez, a pesar de tener "buen talante", cierta "regresión"respecto a lo que pensaba José Luis Rodríguez Zapatero sobre la cuestión catalana en 2004 y 2005 y ha lamentado escuchar el relato "poco ambicioso"del líder socialista, que solo aspira a una reforma mínima de la Constitución para un mínimo Estado federal.

Votar lo mismo

Por su parte, l portavoz de DiL, Francesc Homs, ha asegurado que los grupos independentistas catalanes de ERC y Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso han acordado que "votarán lo mismo"en la investidura de Pedro Sánchez, y ha añadido que "a efectos prácticos sería lo mismo abstenerse que ausentarse".

Homs ha trasladado al candidato socialista que no fijará una posición a su investidura hasta saber "si hay acuerdo, con quién, de qué manera y en qué condiciones".

También le ha dicho que con lo que conoce hasta ahora su voto es "no", pero que si hubiera alguna propuesta de referéndum por su parte la "valorarían", y le ha explicado que el trabajo de DiL en el Congreso estará toda la legislatura al servicio de las instituciones catalanas.