Errejón se “olvida” del término “País” en su coalición con Compromís en Valencia

El partido del ex cofundador de Podemos pincha en Canarias, Melilla y Galicia para presentar su lista

El partido del ex cofundador de Podemos pincha en Canarias, Melilla y Galicia para presentar su lista

Íñigo Errejón se “olvida” de su marca central en Valencia. El concepto “País” no aparecerá en las papeletas electorales del próximo 10 de noviembre en la comunidad valenciana. Será “Més Compromís” el nombre con el que concurrirán a la convocatoria en las urnas según el registro que el partido ha hecho ante la Junta Electoral Central.

Según el acuerdo suscrito entre el partido de Íñigo Errejón y el de Joan Baldoví, será el partido valenciano quien diseñará las listas electorales de Més Compromis, y tendrá portavocía y autonomía dentro del grupo parlamentario del Congreso, sí logran representación en el Congreso de los Diputados. En cuanto al Senado, la coalición podría hacer una lista más amplia "que permita presentar una única opción electoral fuera del bipartidismo". Además, según el acuerdo, Errejón acepta el programa con el que Compromís se presentó al 28-A y las "reivindicaciones establecidas en el Acuerdo del "Botànic 2", con especial referencia a las relacionadas con fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos".

Hoy era el último día para registrar las coaliciones electorales que han dejado al descubierto el pinchazo de Íñigo Errejón a nivel estatal en su pugna abierta por las alianzas con Podemos. Las únicas alianzas en firme de Errejón serán con el partido ecologista a nivel estatal –en las comunidades que finalmente decidan presentarse- “Más País-Equo”, mientras que gracias al acuerdo alcanzado con Mónica Oltra en Valencia, la coalición se llamará “Més Compromís” y en Zaragoza concurrirán como “Más País-Chunta Aragoneista”.

Sin embargo, Errejón no ha logrado alcanzar alianzas en Galicia con En Marea, que ayer rechazó la coalición electoral por las “dificultades” encontradas para que la iniciativa del fundador de Podemos asumiese “una auténtica agenda gallega” y un marco “verdaderamente confederal”. Tampoco hay acuerdo en Canarias, donde finalmente Nueva Canaria acudirá junto a Coalición Canaria. Errejón pierde así una alianza clave pues en la circunscripción de Las Palmas se reparten ocho escaños. Igual ocurre en Melilla donde las negociaciones con Coalición por Melilla no han resultado fructíferas, partido que en las elecciones del 28-A robó un escaño al Partido Popular.

El acuerdo con EQUO

La alianza a nivel nacional con EQUO es una de las más potentes debido al gran número de provincias que abarca, a pesar de que el partido ecologista cuenta con una militancia dispersa y con núcleos de peso situados en Madrid y en Valencia. Además el partido verde ha decidido desvincularse de la coalición con Más País en lugares clave como Cataluña y País Vasco. En esta comunidad, por tanto, el nuevo partido concurrirá solo.Un hecho que viene precedido por las tesis que abandera el hasta ahora fundador de EQUO y diputado por Unidas Podemos, Juan López de Uralde, que tras ratificar la dirección de su partido la decisión de concurrir con Errejón, abandonó la formación. En Madrid el partido verde contará con una representación importante ya que el puesto dos o tres de la lista en la capital apunta al nombre de Inés Sabanés.

Además de Madrid, según informa Efe, el partido verde y Más País han registrado acuerdos para presentar listas conjuntas en las provincias de Madrid, A Coruña, Pontevedra, Murcia, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Asturias.