Cádiz

España asume por cuarta vez el mando de la "Operación Atalanta"

El contralmirante Pedro Ángel García de Paredes ejercerá la jefatura a bordo de la fragata «Méndez Núñez»

Fragata Méndez Núñez, que partió el pasado 22 de noviembre de Rota
Fragata Méndez Núñez, que partió el pasado 22 de noviembre de Rotalarazon

Por cuarta vez, España asume el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) en la "Operación Atalanta"contra la piratería en el Índico. Será el contralmirante, Pedro Ángel García de Paredes, Comandante del Grupo de Acción Naval 2, quien ejercerá desde mañana el mando de la operación en sustitución del contralmirante italiano Enrico Credendino. Y lo hará a bordo de la fragata "Méndez Núñez", que el pasado 22 de noviembre partió de la base de Rota (Cádiz), para relevar al buque de asalto anfibio "Castilla".

A bordo, la "Méndez Núñez"embarca, además de la dotación del buque, al Estado Mayor multinacional del comandante de la Fuerza, una unidad aérea y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina. Un total de 236 hombres y mujeres viajan en ella con una misión: escoltar y proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos, a los de la misión de la Unión Africana en Somalia, la protección de los pesqueros españoles que faenan en la zona y el mantenimiento de la seguridad marítima internacional contribuyendo a la lucha contra la piratería.

De momento, esa lucha ha dado sus frutos, pues los secuestros de barcos en la zona han ido disminuyendo año tras año. Si en 2009 cerca del 28 por ciento de los ataques a buques acababa en secuestro, ahora la cifra ronda el 8 por ciento. La presencia militar junto con los equipos de seguridad que muchos barcos llevan embarcados han contribuido a reducir las posibilidades de éxito de los ataques piratas.

Con esta nueva rotación en el mando de "Atalanta", la decimotercera desde que se inició la operación, España es el país que más veces ha ejercido la jefatura. Hasta el relevo, nuestro país mantenía en la zona, además del "Castilla", el Buque de Acción Marítima "Relámpago", que llegó a la zona a principios de septiembre.

De la recién llegada, la "Méndez Núñez", Defensa destaca su diseño y sus "notables capacidades militares", como el sistema de combate "Aegis", que permite actuar en cualquier escenario. Está previsto que permanezca en la zona hasta el próximo mes de abril de 2013.