Marca España
¿Qué piensan de España los extranjeros?
Los toros, el sol, y Zara, nuestros mejores embajadores según un estudio del Instituto Elcano
Los toros, el sol, y Zara, nuestros mejores embajadores según un estudio del Instituto Elcano
El Insituto Elcano ha presentado su encuesta anual en la que se refleja la imagen que tenemos los españoles alrededor del mundo. El estudio se ha llevado a cabo en once países: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Marruecos, China, Japón y Turquía. Las conclusiones se mueven entre los tópicos y la admiración por nuestra cultura.
La industria turística de España se alegrará de que lo primero con lo que relacionan a nuestro país la mayoría de estos extranjeros sean el sol, la playa, los toros, el flamenco o la paella. No sorprende que elementos tan turísticos estén en las primeras posiciones ya que España está año tras año entre los tres países mas visitados del mundo, junto con Francia y Estados Unidos.
Cabe destacar que España recibe una valoración internacional de 7,1, similar a la de nuestros socios europeos como Francia y Reino Unido. Eso sí, los países que este año se han llevado la palma son Japón y Alemania que han cosechado un 7,6.
Pero, ¿quién mira a España con mejores ojos? Italia y China. Ambos nos han puesto un 7,6. La alta estima que nos tienen los chinos se explica, fundamentalmente, por razones culturales, ellos suelen dar notas altas a todos los países, ya que según Carmen González, la investigadora principal del estudio, “suelen opinar que todo va siempre muy bien”. Los toros y el fútbol son lo que más pasión despierta en el gigante asiático. En cuanto a los italianos, parece ser que se sienten “muy cercanos a nosotros”.
Al otro extremo, la puntuación más baja la recibimos de nuestros vecinos marroquíes, que nos dan un triste 5,9. Aunque también es verdad que el país norteafricano suele recibir una puntuación muy baja de parte de los españoles.
El caso de Marruecos sorprenderá a muchos. Por ejemplo, después del fútbol, la asociación que más hacen los marroquíes con España es la que Elcano llama “Islam”, que engloba los conceptos de “cultura islámica” y “Al Andalus”. Tampoco nos consideran uno de sus principales aliados, estando países como Estados Unidos, Francia o Rusia por delante de nosotros en ese particular “ranking”.
Los resultados en el plano económico son mixtos. Por un lado, el Instituto Elcano destaca que “la crisis” ha desaparecido como elemento característico con el que nos asocian. Es más, la mayoría de los entrevistados piensan de España que es un país “trabajador”, y que “inspira confianza”. Sin embargo, el 63 por ciento de los franceses y alemanes consideran que somos un país pobre, aunque esta cifra ha ido disminuyendo en los últimos años.
Otras conclusiones del informe son que Zara es la marca española mas valorada o que el conflicto catalán no aparece como una de las asociaciones principales que hacen los extranjeros con nuestro país. También apunta a que la Unión Europea es el actor colectivo de carácter regional más importante a nivel mundial. Por último, la entrada irregular de inmigrantes es la mayor amenaza para la mayoría de los países entrevistados, seguido de la política exterior de Donald Trump.
✕
Accede a tu cuenta para comentar