Afganistán
España ha entrenado a 23.000 soldados para luchar contra el terrorismo
Desde 2007 ha adiestrado a 7.053 malienses, 4.837 somalíes, 3.500 afganos y 7.466 iraquíes
«Enseñar a pescar y no dar pescado». Es la tesis que se ha repetido en las últimas misiones en las que han participado las Fuerzas Armadas españolas y la idea que ha defendido en multitud de ocasiones el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Y con esta premisa, la de adiestrar a los ejércitos de otros países para que sean capaces de garantizar su propia seguridad, los militares españoles han entrenado desde 2007 a 22.954 efectivos de naciones que sufren directamente la amenaza del terrorismo, como Afganistán, Irak, Mali o Somalia, entre otras.
Una de las misiones de formación más recientes es la de Irak, en la que España participa desde enero como parte de la Coalición Internacional contra Daesh y en la que en la actualidad hay 301 efectivos desplegados. Desde entonces, los militares españoles han adiestrado a un total de 7.466 soldados iraquíes en tres escenarios distintos: en Besmayah (donde se encuentra la Base Gran Capitán), en la base aérea de Taji y en el Baghdad Diplomatic Support Center de la capital.
En el primero de ellos trabajan en la actualidad los efectivos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) –anteriormente lo hizo la Legión– impartiendo cursos a diferentes unidades iraquíes. Los «profesores» españoles han dado clases de conducción, armas pesadas, inteligencia, transmisiones o sanidad a los efectivos de la Brigada 92, de la 75, a unidades de Artillería o a las de ingenieros, siendo los más numerosos los pertenecientes a la Brigada 92 (702 alumnos) y el personal del Mando de Operaciones de Bagdad (262). El primer contingente español (BPC-I), de la Legión, instruyó entre el 22 de febrero y el 16 de julio a 1.292 efectivos, mientras que desde esa fecha la BRIPAC ha adiestrado a unos 1.700 militares iraquíes, entre ellos los pertenecientes al primer batallón del Comando de Operaciones de Basora.
Mientras, en Taji y en Bagdad son los efectivos de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) los encargados de instruir a los iraquíes en técnicas de Comando. El primer contingente, del GOE Valencia III, impartió hasta agosto cursos de tiradores de precisión, desactivación de explosivos, comunicaciones o emergencias a 3.274 efectivos de las Fuerzas Especiales iraquíes. Y desde agosto, el personal del Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ha hecho lo mismo con 1.200 soldados iraquíes, realizando también cursos de reciclaje.
Dos años antes, los militares españoles comenzaban a dar clases en el Sahel, en Mali. Fue en febrero de 2013 cuando arrancó la participación de España en la misión de entrenamiento de la UE en este país (EUTM-Mali) con el objetivo de adiestrar a varios Grupos Tácticos Interarmas (GTIA) en diferentes capacidades. Nuestro país se encarga de la enseñanza de artillería y morteros y de los cursos de operaciones especiales con un contingente que en la actualidad asciende a 110 efectivos. En todo este tiempo, han instruido a seis de estos grupos con un total de 4.072 alumnos, a otros 438 de una unidad mixta, a 127 efectivos del área de Inteligencia, a 70 como parte de un curso de formación de formadores, a 40 jefes de compañía y han reentrenado a 2.117 soldados, entre otros. En total, los uniformados españoles han adiestrado a 7.053 malienses para que combatan en el norte a los insurgentes.
Y aunque es una operación menos conocida, las Fuerzas Armadas participan desde 2010 en la misión de entrenamiento de la UE en Somalia (EUTM-Somalia). Se trata de uno de los países más peligrosos del mundo que vive bajo la amenaza del terrorismo de Al Shabaab, grupo vinculado a Al Qaeda que ha visto como una de sus facciones juraba lealtad a Daesh. En estos cinco años, los instructores españoles han adiestrado a 4.837 soldados somalíes en todo tipo de capacidades y técnicas, desde aspectos de Policía Militar a inteligencia. Hasta 710 alumnos llegaron a tener entre el 25 de mayo de 2010 y el 3 de febrero de 2011 en el curso de iniciación.
Sin salir de África, los militares españoles también llevan a cabo tareas de adiestramiento puntuales con países con los que mantienen buenas relaciones, principalmente en el área del Golfo de Guinea, donde la piratería y los tráficos ilícitos son ya una constante. Así, por ejemplo, en Cabo Verde han adiestrado a 33 efectivos de operaciones especiales y en Senegal a 59 en técnicas de comando, tiradores de precisión o explosivos. Además, han formado también en actividades relacionadas con el terrorismo a otros seis argelinos. Mientras, y aunque se trata de un asesoramiento más dirigido a miembros del Gobierno y Ministerio, otros 22 militares españoles también enseñan en el marco de la misión de mentorización de la UE en República Centroafricana (EUMAM-RCA).
Por último, no hay que olvidar otra «clásica» misión de las Fuerzas Armadas ya prácticamente finalizada: la de Afganistán. Aunque España llegó al «avispero» varios años antes, entre 2007 y 2013 adiestró a efectivos de las brigadas del 207 Cuerpo del Ejército afgano y a los policías del país. La mayoría de cursos se impartieron en Qala i Naw y en ellos participaron cerca de 3.500 soldados y agentes afganos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar