Ministerio del Interior
España ha sufrido 52 ciberataques a infraestructuras críticas en 2015
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha resuelto de enero a septiembre 52 ciberataques a infraestructuras críticas y servicios básicos del país, la mitad de ellos a operadores de suministro eléctrico.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) de Seguridad e Industria, ha resuelto de enero a septiembre 52 ciberataques a infraestructuras críticas y servicios básicos del país, la mitad de ellos a operadores de suministro eléctrico.
El dato ha sido ofrecido esta tarde en León por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez, quien ha alertado del importante incremento de estos ataques respecto a 2014, cuando se produjeron 63 durante todo el año.
Los incidentes de seguridad contra empresas y particulares, que también gestiona el INCIBE, se han incrementado al pasar de los 18.000 resueltos en 2014, a los 36.000 contabilizados ya en los primeros ocho meses de 2015.
Martínez ha advertido de que en la actualidad existe la posibilidad de ciberataques contra infraestructuras críticas, aquellas que soportan los servicios esenciales para la sociedad como el abastecimiento de energía eléctrica o agua, los servicios financieros o las telecomunicaciones.
Son unos servicios que son cada vez más dependientes de las tecnologías de la información y las comunicaciones y "por eso las infraestructuras críticas tienen que estar debidamente atendidas para hacer frente a esos riesgos", ha afirmado.
Martínez ha resaltado que sólo en 2014 se detectaron 50.000 hechos delictivos en la red, por los que las fuerzas de seguridad imputaron a más de 5.500 personas por estos hechos.
También ha advertido sobre la importante amenaza que supone el yihadismo que utiliza la red como principal mecanismo de adoctrinamiento y reclutamiento "con un enorme aparato de propaganda como nunca se había visto".
En ese sentido, Martínez ha aseverado que las fuerzas de seguridad del Estado se mantienen en alerta para luchar contra el terrorismo de signo yihadista y se "encuentran a la vanguardia de la seguridad cibernética".
✕
Accede a tu cuenta para comentar