España llevará la voz de las víctimas del terrorismo a la ONU

Ignacio Ybanez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Ignacio Ybanez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación

España llevará la voz de las víctimas del terrorismo a una sesión informal del Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano decisorio mundial en materia de paz y seguridad del que nuestro país forma parte desde el 1 de enero pasado.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ybáñez, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.

Ybáñez ha explicado que una de las iniciativas en las está trabajando España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad es la de organizar una sesión informal de este órgano --pero abierta al público-- en la que se escuchen los testimonios de víctimas españolas del terrorismo junto a la de otras víctimas de grupos como el Estado Islámico o Boko Haram.

Además, el Ejecutivo trabaja en la preparación en España de una reunión del Comité contra el Terrorismo de la ONU dedicada específicamente al tema de los combatientes extranjeros.

El diputado del PNV Aitor Esteban ha advertido a Ybáñez de que espera que "no cometan el error de confundir un terrorismo más local"como el de ETA con el de corte "yihadista", que es una amenaza "más internacional". Europa Press