Ministerio de Asuntos Exteriores

España obliga a que Reino Unido rectifique un tuit sobre Cataluña

El embajador deja claro a Junqueras el estatus de comunidad autónoma

Los mensajes en Twitter entre el embajador británico, Simon Manley, y Oriol Junqueras
Los mensajes en Twitter entre el embajador británico, Simon Manley, y Oriol Junqueraslarazon

El embajador deja claro a Junqueras el estatus de comunidad autónoma

El embajador británico en España, Simon Manley, tuvo hace dos días una reunión con Oriol Junqueras de la que el diplomático, activo tuitero, dio cuenta en la red social con esta frase: «Un placer reunirme (de nuevo) con Junqueras, vicepresidente del Govern, para hablar sobre la relación económica entre RU y CAT». El texto se prestaba a interpretaciones respecto al trato que el máximo representante británico en España estaba dando a la comunidad autónoma catalana. Y el aludido no tardó en responder: «Ciertamente, Simon Manley, ha sido un placer reunirnos para hablar sobre la relación que tenemos y tendremos entre RU y Cataluña». El Ministerio de Asuntos Exteriores consideró que era necesario un gesto que evitara malentendidos entre Reino Unido y España, máxime teniendo en cuenta el acuerdo tácito que existe entre ambas naciones respecto a Escocia por parte de Madrid y hacia el desafío de Cataluña desde Londres.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, se puso en contacto con el embajador británico, Simon Manley, y el diplomático pidió disculpas por el malestar que había podido causar. Pero era necesario que la postura hacia el independentismo catalán fuera clara y se hiciera pública, y así se lo hizo saber Eguidazu. Sobre las 16:30, el secretario de Estado llamó de nuevo al embajador británico para reiterarle que rectificara.

Hacia la misma hora, el ministro español, José Manuel García-Margallo, se encontraba en la reunión ministerial de Asuntos Exteriores de la OTAN junto a su homólogo británico, Philip Hammond, y ambos mantuvieron una conversación sobre este asunto. Hammond le expresó al ministro que su apoyo sigue siendo el mismo y que hablaría inmediatamente con el embajador en Madrid para que hiciera un gesto evidente que zanjara cualquier duda. El británico manifestó a García-Margallo que su postura sobre este tema es clarísima y que apoya a España de forma rotunda, respaldo que el ministro de Exteriores español agradeció a su homólogo inglés.

Poco después, el embajador británico, Simon Manley, lanzó un tuit en el que respondía a Oriol Junqueras con un mensaje que no dejaba resquicio a duda alguna respecto al estatus de Cataluña: «Valoramos las relaciones que tenemos con todas las comunidades autónomas».

No es la primera vez que existe alguna desavenencia con el embajador británico. En fechas recientes, Simon Manley felicitó a Gibraltar por su ingreso en la FIFA.

El pasado mes de marzo, el embajador visitó Cataluña. Se reunió en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero también con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con el presidente del grupo parlamentario, el popular Xavier García Albiol. Luego vio el Barça-Arsenal. Y lo contó todo a través de Twitter.