Elecciones

España, por delante de Alemania en Libertad Electoral

En América Latina, suspenden Cuba (186), Venezuela (102) y Honduras (108)

España, por delante de Alemania en Libertad Electoral
España, por delante de Alemania en Libertad Electorallarazon

España alcanza el puesto 56º, superando a dos países de Europa Occidental: Alemania (64º) y Bélgica (85º)

Acaba de publicarse el Índice Mundial de Libertad Electoral (IMLE) 2018 de la Fundación para el Avance de la Libertad. Con una puntuación de 69,22 sobre 100, España alcanza el puesto 56º, superando a dos países de Europa Occidental, Alemania (64º) y Bélgica (85º). El factor que lastra la puntuación es su desempeño en materia de sufragio pasivo, debido a las barreras de acceso a la actividad político-electoral, mientras obtiene una alta puntuación en sufragio activo. El ránkint lo encabeza Irlanda.

Cinco países del continente Europeo suspenden: Armenia (118º del mundo), Rusia (134º) y Turquía (135º) obtienen la etiqueta de libertad electoral “insuficiente”, mientras Bielorrusia (163º) y Azerbaiyán (168º) quedan clasificadas con la de libertad electoral “baja”.

En América Latina, suspenden Cuba (186), Venezuela (102) y Honduras (108). Los peores niveles de libertad electoral se dan en los regímenes donde los procesos electorales ni siquiera cumplen unas mínimas exigencias de credibilidad. Así, cierran el IMLE 2018 países como Corea del Norte (190º), China (192º), Arabia Saudí (197º) y, en último lugar, el Sultanato de Brunei (198º).

El estudio ha sido dirigido por el profesor José Antonio Peña, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El consejo científico incluye a catorce catedráticos y especialistas de diversas universidades de España, Alemania, Italia, Portugal y varios países de América Latina y Oriente Medio. El estudio, elaborado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Chile, ha identificado cincuenta y cinco indicadores básicos para elaborar los cuatro grandes subíndices que componen el principal. Son los índices de desarrollo político, sufragio activo, sufragio pasivo yempoderamiento del elector. En total, se ha asignado cerca de once mil puntuaciones para evaluar y clasificar a los 198 países cuyo grado de libertad electoral se analiza.