España se implica en la lucha contra el tráfico de seres humanos en Vietnam

José Manuel García-Margallo, durante su intervención en un acto celebrado hoy en Hanoi.
José Manuel García-Margallo, durante su intervención en un acto celebrado hoy en Hanoi.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación comprobó ayer personalmente parte del fruto de los 250 millones de euros que España ha invertido de 1997 a 2012 en materia de cooperación en Vietnam. En ocasiones lo único que media entre una vida normal y situaciones de extrema crueldad –como, por ejemplo, los miles de niñas vietnamitas que son vendidas en China y forzadas a casarse con campesinos– es el dinero de los contribuyentes españoles dedicado a financiar proyectos de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo. En concreto, Margallo conoció la labor del Peace House Shelter Project, que dirigido por el Center for Women and Developement del Vietnam y la financiación del Gobierno de España ha procurado un hogar a 280 de estas niñas que consiguieron escapar de China de vuelta a su país de origen solo para ser rechazadas por sus propias familias al ser consideradas una deshonra.

«España va a seguir comprometida para acabar con estos disparates», afirmó Margallo a los medios de comunicación españoles tras ser proyectado un estremecedor vídeo en el que varias de estas niñas relataban sus experiencias en primera persona. Por ejemplo, una de las niñas engañada para irse a trabajar a China y vendida a una red de prostitución decía en el vídeo: «Fue muy especial mi sensación al volver a mi casa después de caso medio año viviendo en prostíbulos de China. Pensé que había sido rescatada de un mundo maligno. Sin embargo, cuando volví a casa, sentí que todo el mundo se mantenía apartada de mí. Mi padrastro me humillaba e insultaba todos los días hasta hacerme llorar. Yo quería desaparecer de este mundo lo antes posible». Margallo, que recibió el agradecimiento hacia España en boca de la directora del centro de acogida, Nguyen Thi Thanh Hoa, subrayó al respecto: «Vamos a hacer un enorme esfuerzo para que estas acciones, que son absolutamente prioritarias desde cualquier punto de vista, sigan contando con la colaboración técnica y también con la financiación que sepamos capaces de poner en marcha para atender a fenómenos tan impresionantes como los que he hemos visto».

Otros proyectos impulsados por España en Vietnam operan en el campo de la ayuda para la creación de empleo en el sector rural, un programa de seguros agrarios para asegurar la renta de los trabajadores en caso de contingencias naturales y otro de microcréditos para agricultores.

Margallo fue preguntado por la Prensa española sobre su valoración de las declaraciones realizadas desde Bruselas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre la conveniencia de que Europa se refuerce militarmente ante la actitud de Rusia tras los sucesos de Crimea. Al respecto, el jefe de la diplomacia española afirmó que «no sólo por lo que esta ocurriendo en Rusia: no hay política exterior sin una paralela política y acción en materia de defensa que la apoye». Y continuó: «En esta época de crisis es verdad que las partidas destinadas a defensa han disminuido pero una ver que recuperemos la velocidad de crucero en materia económica y presupuestaria tendremos que prestar atención a las nuevas realidades de un mundo en cambio y un mundo cada vez más peligroso».

El titular de Exteriores pondrá punto y final a su periplo en Vietnam con una visita de cortesía al presidente de la República, Truong Tan Sang, después de la cual subirá a bordo del Airbus de la Fuerza Aérea Española rumbo a Kuala Lumpur, Malasia, la última de las escalas de su gira asiática.