ETA reitera su disposición a negociar sobre «las consecuencias del conflicto»

El etarra Aitzol Iriondo, en nombre de los 10 miembros que son juzgados en París, reiteró hoy la disposición de la banda a negociar sobre lo que en su lenguaje son "las consecuencias del conflicto"en el País Vasco

El etarra Aitzol Iriondo, en nombre de los diez miembros del aparato militar que son juzgados en París, reiteró hoy la disposición de la banda a negociar con los gobiernos español y francés sobre lo que en su lenguaje son "las consecuencias del conflicto"en el País Vasco.

Iriondo, en la última palabra dada a los acusados antes de que el juicio quedara visto para sentencia, leyó una declaración "en nombre de todos"en la que recordó que al inicio del proceso el pasado 18 de febrero se habían presentado "con una propuesta bien precisa"de ETA para sentarse en una mesa de negociaciones con España y Francia.

Aludía así al comunicado que en esa ocasión había leído Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", el que se consideraba jefe militar de la banda cuando fue arrestado en noviembre de 2008, y en el que reconocía el daño causado a las víctimas, pero sólo a las que "no tenían implicación con el conflicto".

Hoy Iriondo -al que la policía describía como sucesor de "Txeroki"cuando fue capturado sólo tres semanas después de éste-, insistió en los pasos dados por la organización terrorista: "ETA puso fin a la lucha armada el 20 de octubre de 2011".

Como ocurre en estos procesos, también advirtió a los miembros del Tribunal de lo Criminal de París de que "no tienen ninguna legitimidad para juzgar a ningún ciudadano vasco".

Anticipó que en el veredicto, que se conocerá la próxima noche, van a condenarlos a "largos años", una decisión que, a su parecer, estaba ya tomada y es producto de la concertación entre "los Estados francés y español".

Rindió homenaje a "todos los militantes vascos asesinados (...) por los Estados francés y español", así como a los etarras que siguen "en la clandestinidad"y aprovechó para enviar "un saludo revolucionario para todos los pueblos que luchan contra el imperialismo y el capitalismo".

A ese respecto, y en una alusión a la muerte reciente del presidente venezolano, Hugo Chávez, soltó un "viva"por "la revolución bolivariana".

Iriondo denunció los "malos tratos y humillaciones sufridas por Xabier Aramburu", presunto miembro del aparato militar arrestado en mayo del pasado año y encarcelado en la prisión de Seysses, cerca de Toulouse (sur de Francia), que fue objeto de medidas disciplinarias después de tener un incidente con un funcionario del centro penitenciario el pasado día 4.

Señaló que Aramburu había mantenido durante varios días una huelga de hambre y sed en protesta por el régimen carcelario que se le impuso tras ese incidente.