Europa, preocupada por la situación, pide calma

Los líderes europeos han hecho llamamientos a la calma y al cumplimiento de la Constitución.

El líder del Partido  Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz
El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz

Los líderes europeos han mostrado su preocupación por los acontecimientos registrados hoy en Cataluña y han hecho llamamientos a la calma y al cumplimiento de la Constitución.

Los líderes europeos han mostrado su preocupación por los acontecimientos registrados hoy en Cataluña y han hecho llamamientos a la calma y al cumplimiento de la Constitución. En este sentido, una portavoz del Foreign Office (Ministerio de Exteriores del Reino Unido) llamó hoy a respetar "la ley". "Queremos ver cómo se respetan la ley y la Constitución españolas y se mantiene el imperio de la ley", señaló esa fuente.

Para el Foreign Office, el referéndum sobre la independencia que se celebra en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional, "es un asunto que incumbe al gobierno y los ciudadanos españoles".

La portavoz del Ministerio subrayó que "España es un aliado cercano (del Reino Unido) y un buen amigo, cuya fortaleza y unidad nos importa".

Por su parte, el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, ha hecho un llamamiento al diálogo para "rebajar la tensión"en referencia a los incidentes registrados durante la jornada de este domingo por el referéndum de independencia convocado por la Generalitat de Cataluña. "La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben buscar inmediatamente rebajar la tensión y el diálogo", ha afirmado Schulz a través de su cuenta oficial en Twitter. Schulz fue presidente del Parlamento Europeo entre 2012 y febrero de 2017, cuando abandonó este cargo para liderar al SPD en la campaña para las elecciones federales del pasado 24 de septiembre. Tras la clara derrota del SPD, el partido ha optado por no reeditar la coalición de gobierno con la canciller Angela Merkel, del partido conservador Unión Cristiano Demócrata (CDU).

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha calificado de escándalo la "violencia policial contra los ciudadanos de Cataluña. En un mensaje a través de Twitter, Corbyn ha dicho que el Gobierno español debe acabar con estas actuaciones y ha pedido a Theresa May que hable directamente con Mariano rajoy para encontrar una solución pacífica a esta "crisis constitucional.

La ministra principal escocesa también ha utilizado la red sociales para expresar su preocupación por las imágenes de la situación en Cataluña. La nacionalista Nicola Sturgeon ha pedido al Gobierno de España que deje votar a la gente pacíficamente y ha dicho que Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que se están viendo

El líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo (PE), Gianni Pittella, ha dicho que el referéndum organizado por las autoridades catalanas es ilegal y, por tanto, "no válido", pero considera que es un día "triste para España y para Europa"y ha llamado a encontrar una solución política. "Es un día triste para España y para toda Europa. No hay duda de que el no-referéndum organizado y apoyado por las autoridades catalanas debe considerarse ilegal, y por tanto no válido", ha dicho en un comunicado Pittella.

Por otro lado, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, consideró hoy que es fácil que la situación que se vive en Cataluña desemboque en algo "muy problemático"y pidió "cortar la espiral y empezar a negociar".

En un mensaje difundido en la cuenta oficial de la presidencia finlandesa en Twitter, Niinistö abogó por el diálogo porque la situación catalana, señaló, "parece grave".

En la misma red social, el ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Timo Soini, tachó de "inaceptable"la violencia en Cataluña y estimó que para encontrar una salida se necesita "diálogo y respeto a la legalidad".

La celebración del referéndum independentista en Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español, ha estado rodeada de altercados entre ciudadanos y fuerzas de seguridad, en los que 465 personas resultaron heridas, según las autoridades regionales.

Nicolás Maduro no ha perdido la ocasión de arremeter contra Mariano Rajoy y ha calificado de "represión brutal"la actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña. "El presidente Mariano Rajoy tiene que responderle al mundo lo que ha hecho hoy con el pueblo catalán (...) apareció la represión brutal (...) Rajoy optó por lo más vulgar, la represión inclemente contra gente inocente", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.